Selecciona tu región
Los Mochis

Entre aguas negras viven en el ejido Águila Azteca, Ahome

Los habitantes señalaron que el problema se originó desde hace tres meses con las lluvias suscitadas el año pasado, por lo que urgieron a Japama darle solución pronta

Por Hugo Mora

-

Los Mochis, Sinaloa.- Con las aguas negras en los patios de sus casas y con los olores fétidos que invaden sus domicilios es como viven los habitantes del ejido Águila Azteca desde hace tres meses.

Señalaron que el problema inició desde las lluvias del año pasado y que desde entonces la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) no ha solucionado el problema a pesar de que ha sido reportado continuamente ante la paramunicipal. 

Temen enfermedades

Hermelinda Zavala Espinoza, de 70 años, señaló que los fuertes olores no dejan realizar las actividades diarias adecuadamente y teme de que esto origine enfermedades, ya que las aguas negras las tiene en el patio de su domicilio.

“Ya tenemos tres meses con estas aguas negras y ninguna autoridad ha venido a resolver. Ya no aguantamos la peste, no puedo ni lavar ni tampoco podemos comer por los fuertes olores que despide el agua del drenaje”, indicó.

Drenaje. El drenaje sanitario se encuentra colapsado desde hace más de tres meses y temen que se presenten enfermedades. 

La vecina afectada mencionó que tampoco pueden usar normalmente el baño de su vivienda porque termina tapándose y luego brota por el registro que se encuentra en la parte de afuera.

“Una vez vinieron los de Japama y según destaparon, pero a los días otra vez empezó a brotar el drenaje. Nosotros ya no podemos estar así, estamos seguros que nos enfermaremos pronto por todo ese cochinero”. 

Mal estado. Las calles del ejido Águila Azteca se encuentran en muy mal estado y complica el cruce de vehículos por sus calles. Foto: EL DEBATE

Baja presión en el agua

Además del problema del drenaje sanitario, los habitantes también denunciaron baja presión en el servicio de agua potable y que incluso en ocasiones no sale ninguna gota del vital líquido de sus mangueras.

“No podemos ni regar con tan poca presión que tenemos, mucho menos utilizar la regadera porque el agua no sube al tinaco”, lamentó Rosario Torres.

Agregó que a pesar de que tienen deficiencias en los servicios de drenaje y agua potable, aun así se les cobra en el recibo un monto de 180 pesos mensuales, lo cual no les parece justo.

Poca agua. En la localidad hay muy poca presión de agua potable, por lo que limita las actividades diarias de la población. Foto: EL DEBATE

Denuncia

Exigen solución a la falta de agua en el ejido Macapul

Vecinos del ejido Macapul, perteneciente al municipio de Ahome, demandan una solución definitiva a los graves problemas que enfrentan con el suministro del agua potable.

Y es que durante la mayor parte del día enfrentan serios problemas de baja presión en la entrega del liquido en sus hogares, además de que a a partir de las 11:00 horas de la noche el servicio se suspende totalmente y el agua no regresa a las llaves sino hasta después de las 5:00 de la mañana, y con serios problemas de baja presión que afectan seriamente a todos los pobladores que por necesidad tienen que prepararse temprano para irse a trabajar.

Alma Delfina Lugo Alcántar y Susy Cota, vecinas de esta comunidad rural, señalaron que los problemas ya tienen tiempo y urge una solución de fondo. 

Síguenos en