Selecciona tu región
Los Mochis

¡Es oficial! Topolobampo, Sinaloa, es Puerto Heroico

Este viernes, autoridades militares y civiles celebraron el nombramiento de Topolobampo como Puerto Heroico con diferentes eventos

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- A partir de este viernes, Topolobampo, Ahome, oficialmente es ya considerado como Puerto Heroico y sitio de interés histórico nacional por parte de la Asociación Nacional de Ciudades Heroicas de México.

Cabe mencionar que esta distinción fue otorgada por la 63 Legislatura de Sinaloa y el Ayuntamiento de Ahome al considerar al Puerto como un lugar emblemático por su importante intervención en la historia de México como la primera Batalla Aeronaval registrada en 1914 durante la Revolución Mexicana.

Izamiento de Bandera. Foto: Jorge Cota/ Debate

Con el fin de celebrar en grande este nombramiento, autoridades militares y civiles encabezados por el alcalde Juan Francisco Fierro Gaxiola realizaron una serie de eventos significativos en el Malecón del Puerto; el primer de ellos fue la develacion de la placa del espacio de juegos infantiles “Biplano Sonora” donado por la empresa OXXO.

Seguido de eso, las autoridades realizaron un izamiento y develaron una placa alusiva a esta designación.

Autoridades realizan evento cívico e izamiento a la Bandera. Foto: Jorge Cota/ Debate

Posteriormente y como un reconocimiento a su esfuerzo y lucha para que este nombramiento fuera una realidad, pero sobre todo, por la dedicación que siempre tuvo por mantener la historia de Topolobampo viva, se hizo un reconocimiento post mortem al cronista Carlos Ramón Cital quien este año perdió la vida a consecuencia del Covid-19 y por quien llevará su nombre al Centro Cultural y Museo Comunitario de Misiones Culturales y en donde también se develó una placa alusiva.

Autoridades militares y civiles develan placa por el nombramiento. Foto: Jorge Cota/ Debate

Durante este acto, se anunció que ya Topolobampo forme parte del Catálogo Nacional y la Red Nacional de Ciudades Heroicas de México.

Jaime Castro, Secretario de la Asociación Nacional de Cronistas de México recordó que fue el cronista Cital quien en el año del 2014 inició los trámites para que este nombramiento fuera una realidad.

Nombran al Centro Cultural "Carlos Ramón Cital". Foto: Jorge Cota/ Debate

Leer más: Esperan aclaración de la ASE por reprobación de la cuenta pública del 2019 en Ahome

“Un ejemplar del acta de nombramiento será entregado al presidente municipal y otro queda como testimonio del reconocimiento que a nivel nacional hacemos de Topolobampo que a la letra dice; la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas por medio de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas de México se observó los términos de legalidad, legitimidad y certidumbre la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas al otorgar al Topolobampo el título de Puerto Heroico”, destacó.

¡Meh, meh! Los ciudadanos no son borregos: AMLO se viraliza por imitar a los animales 
Síguenos en

Egresada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación por la UdeO (ahora UadeO) unidad Los Mochis. En el año 2007 inicia su carrera profesional como reportera y conductora del noticiero Hechos Mochis de la empresa televisiva TVAzteca. Un año después pasa al periódico Noroeste dando cobertura a las fuentes de Gobierno, Empresarial y Agrícola. Posteriormente, pasa a la filas del equipo de periodistas de la cada editorial de EL DEBATE en donde actualmente cubre las áreas de Política, Gobierno y Empresarial. Entre su capacitación profesional, se destaca entre otros, el taller de periodismo Oveja Negra que realizaba EL DEBATE en conjunto con la empresa de Consultoria Internacional Máquina de Ideas. Además de cursos impartidos por el INEGI relacionado a delitos electorales y de periodismo, entre otros enfocados al ejercicio periodístico. En el 2018 fue galardonado por el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Los Mochis-El Fuerte y Guasave en el marco del día de la Libertad de Expresión

Ver más
Más sobre este tema