Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Es un orgullo representar a México frente a 70 países

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Inteligencia, perseverancia e innovación son algunas de las cualidades que posee Yesica Fabiola Rosas Campos, una estudiante que a su corta edad ha logrado grandes méritos. Ya que con el proyecto "Degradación de PET a base de microorganismos" ella y María José Castro Espinoza participaron tanto en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías y en la Copa de Ciencias logrando el pase tanto a la Feria Genius Olympiad en Nueva York, donde participarán 70 países y a Chile que será en noviembre próximo.

¿Cómo entraste a participar a las Ferias de Ciencias?

Yo pertenezco al programa (ASES) Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa y uno de los requisitos para estar en él, es tener un proyecto de investigación, entonces en el 2011 con las clases que me dieron ahí, me dijeron como desarrollarlo y mi primer proyecto fue acerca de la "Deforestación", pero yo no sabía lo que era una Feria de Ciencias, me inscribí a una en Mazatlán y yo era la única de Ases y ahí fue cuando me di cuenta de como era el concurso de la Feria Mexicana de Ciencias.

En el 2012 participé con mi compañera María José Castro Espinoza con el proyecto "Degradación de PET a base de microorganismos", este trata de proponer alternativas para el manejo de los desechos del plástico PET, porque es muy importante ponerle atención a este problema. México es el segundo consumidor a nivel internacional en este material y el manejo que se le da es muy indeciso, porque del total que se consume sólo se recicla el 17 por ciento y que se hace con el? Incinerarlo provoca más contaminación por los gases que libera, los rellenos sanitarios están sobre saturados, lo que nosotros proponemos es hacer una biodegradación, por medio de microorganismos hacer que este material sea biodegradable.

¿Dónde participaron con este proyecto?

En la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías que organiza el Centro de Innovación y Educación (CIE), ahí obtuvimos el tercer lugar con el proyecto y logramos el pase a la Feria Internacional de (Conicyt) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológica para que se va a realizar en Chile, en noviembre y en la Copa de Ciencias que se realizó en Puebla, donde participamos alrededor de 10 proyectos y logramos la acreditación a la Feria de Nueva York del 15 al 20 de junio.

¿Cómo te sientes de representar a México en otro país?

Muy orgullosa porque esta sería mi primera Feria de Ciencias Internacional y tengo compañeros en ASES y es un orgullo el representar a México y lo más importante que es una feria que está enfocada a resolver problemas ambientales y los mejores proyectos se van aplicar.

¿Te becaron económicamente para el viaje?

Se supone que el mayor costo del viaje lo absorbe la Universidad Estatal de Nueva York lo que es el hospedaje y alimentación y los transportes de allá, pero el transporte de Los Mochis a Nueva York nosotros lo ponemos, una parte nos apoya ASES con el 30 por ciento y lo demás es de nosotros.

¿Qué otras actividades desempeñas?

Ajedrez, de hecho he participado en la Olimpiada municipal, estatal, regional y nacional, he ido a cuatro nacionales de ajedrez y varios abiertos y obtuve buenos lugares a nivel nacional.

¿Qué mensaje le mandas a los jóvenes?

Yo les digo que se acerquen y conozcan todos estos ámbitos, es muy importante que sepan lo que se puede llegar a lograr, no necesitamos determinadas características para poder participar en estos concursos y que son experiencias que nos quedan para siempre.

¿Qué vas a estudiar?

Medicina, hice examen para entrar a la Facultad de Medicina de la UAS en Culiacán. <a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>