Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Escasez de agua en Sinaloa es por el desperdicio en hogares

DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

Los Mochis, Sinaloa.- En Sinaloa, el desperdicio de agua es que hay grandes extensiones de canales que no están cimentados y tienen grandes filtraciones. Si se sacan 100 litros de agua de la presa, a la parcela sólo llegan 40 litros. El agua se pierde en el trayecto.

En otros casos, el desperdicio del vital líquido es porque el productor agrícola no tiene el terreno bien nivelado y ocasiona pérdidas por el agua que se derrama de las parcelas y la cual termina en los drenes, comentó Rafael Sainz Ramos, director técnico del Organismo Cuenca Pacífico.

El funcionario federal indicó que con los agricultores se ha tenido un gran avance en cuanto a la inversión de la modernización y con el programa peso por peso se ha avanzado mucho, pero en la actualidad la extensión de canales en los cuales se deben invertir son muy extensas y se ocuparían inversiones de varios cientos de millones de pesos.

"Hace más de 20 años que la Conagua está dirigiendo inversiones a la modernización de riego y hemos recuperado una eficiencia del 40 por ciento en el agua, pero aquí si se avanza un punto porcentual se están recuperano cientos de millones de metros cúbicos del metro cubico", precisó.

Para tener menos desperdicio de agua, la Conagua le invierte a la cultura y capacitación en los módulos de riego y los sistemas de riego nuevos que van a nacer ya vienen tecnificados, como es la zona de riego de Picachos y presa de Santa María, donde los diseños de la zona de riego ya no son canales entierra vienen entubados y en canales de concreto. Más caros pero más eficientes.

Hay gran desperdicio de agua. Pese a que en Sinaloa hay varios ríos y presas, es necesario llevar aguas en pipas a comunidades y rancherías en 15 de los 18 municipios, señaló Evelio Plata Inzunza. El titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), señaló que en Sinaloa y ciudades de Culiacán en donde cada persona ocuparía de 50 a 100 litros de agua al día para su uso personal, en la actualidad cada persona está gastando 600 litros al día , lo cual indica un gran desperdicio.

El funcionario estatal indicó que en el estado de Sinaloa, de cada 100 litros de agua que se sacan de un pozo o canal, sólo el 30 por ciento se está empleando de manera adecuada, por lo que llamó a la población a cuidar el vital líquido.

Plata Inzunza indicó que se están invirtiendo 30 millones de pesos en la promoción y cuidado del vital líquido.