Los Mochis

Esperan consulta ciudadana sobre la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa

El director general de GPO asegura que acatarán lo que resulte de la consulta; la factibilidad del proyecto de la planta de fertilizantes aún está en juzgados

Por  Lupita Gámez

Esperan consulta ciudadana sobre la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa(Foto: Jorge Cota/ Debate)

Esperan consulta ciudadana sobre la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa | Foto: Jorge Cota/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Por orden de un juez federal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales debe de realizar una consulta ciudadana sobre la planta de fertilizantes que se proyecta en Topolobampo, municipio de Ahome, Sinaloa, declaró Arturo Moya.

El director general de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) reconoció que este proyecto aún se encuentra bajo un proceso judicial, confiando en que pronto se destrabe y el resultado sea a favor del mismo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“No está en nuestros manos, existe una sentencia de parte de un juez federal, un juez de distrito de Los Mochis que le ordena a Semarnat llevar a cabo una consulta indígena. Nosotros, como terceros participantes involucrados en este proceso, desde luego que estamos acatando lo que a nosotros nos corresponde y sabemos que es Semarnat está en el proceso de llevar a cabo esta sentencia ordenada por un juez federal.”

Leer más: Fluye apoyo de Ceapas para mitigar la sequía en comunidades de El Fuerte y Choix, Sinaloa

Especificaciones

En ese sentido, aseguró que una vez que se haga esta consulta, como empresa deberán de acatar lo que resulte haciendo alusión al beneficio que está empresa traerá no solo en materia de generación de empleos, sino lo que representa para el sector agrícola con la generación de amoníaco.

“Muy seguramente la consulta indígena se va a llevar a cabo, esto está en manos de Semarnat, ellos son la autoridad competente. Sabemos que están trabajando en esta situación y no me extrañaría que en los próximos meses comiencen a realizar esta importante consulta indígena, lo cual nosotros celebramos y estamos muy de acuerdo que se lleve a cabo.”

Beneficios

El representante de GPO hizo hincapié en la importancia de que este proyecto se concluya pues dijo que no sólo producirá a bajo costo un producto que se utiliza en la región y que se comercializará a muchas partes, sino que generará muchos empleos de manera directa e indirectamente.

Leer más: Hoy es el debate de candidatos a la alcaldía de El Fuerte organizado por el IEES

Por su parte, Héctor Ibarra Flores, presidente de Canacintra, y a nombre de la intercamaral con quienes se reunieron los representantes de GPO, comentó que están de acuerdo en que este proyecto se concluya en beneficio del sector agrícola, pero también por lo que representa en la economía y desarrollo de la región esperando que pronto se destrabe y el resultado sea a favor del mismo.

“Estamos totalmente de acuerdo que se haga la consulta. Nuestro trabajo es impulsar que se haga a la brevedad posible la consulta, esperando los tiempos electorales. Vamos a trabajar y estamos seguros y preparados para llevar a cabo de manera positiva dicha consulta, apoyo total a este proyecto.”

 
Desde la UAS operan portales de fake news para dañar a candidatos a gubernatura de Sinaloa: abogados
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo