Los Mochis

Establecen cuarentena por brote de brucelosis

EL FUERTE
Avatar del

Por: Cristina Medina, Bonita Haro y Javier Vega

Los Mochis, Sinaloa.- Por el brote de brucelosis en 337 cabras en el ejido Producto de la Revolución, en El Fuerte, se estableció un cuarentena preventiva, la cual permanecerá hasta que se den los resultados de la prueba fijación de complemento, la cual se realiza por un laboratorio especializado, indicó el jefe del programa Pecuario de la Sagarpa en Sinaloa, Leonel Murillo Cárdenas.

El funcionario agregó que dependiendo de lo que arrojen las pruebas se determinará si se sacrifican o no los animales infectados por la enfermedad, o bien, si el hato tiene un alto número de cabras enfermas.

"Si es un hato con alta prevalencia se recomienda se recomienda eliminar el hato completo, porque es muy probable que al eliminar reactores vuelvan a surgir más animales positivos".

Murillo Cárdenas destacó que siguen haciendo estudios en las zonas de Ahome, Choix, El Fuerte y Guasave. Con base de los resultados, adelantó que determinarán nuevas acciones.

En lo que se refiere al consumo de leche de las cabras enfermas, el jefe del programa Pecuario indicó que, si se da un buen manejo, ya sea por medio de la pasteurización o bien hirviéndola, se puede consumir.

"La leche de animales positivos sí se puede consumir siempre y cuando se procese", asentó.

Se pudo evitar.

"El problema de la brucelosis que afecta a los pobladores y Ganaderos del ejido Producto de la Revolución Mexicana llegó hasta donde llegó debido a que no se atendió oportunamente", acusó la delegada de Caprinos y secretaria de la Asociación Local Ganadera del mismo municipio.

Brenda Jiménez señaló que desde principios de julio fueron enterados de la situación por los propios ganaderos de la comunidad, sólo que el actual dirigente del organismo, Juan Martín Apodaca Rosas, no le prestó la debida atención, y en consecuencia no emprendió las gestiones pertinentes.

Dijo que las autoridades estatales entraron a la atención del problema una vez que fueron notificadas de la situación y se les solicitó su apoyo directamente.

"No se vale que en todo este tiempo el dirigente de la organización estuvo más preocupado por impulsar un programa de venta de semillas que se desconoce qué beneficios aporta a la Asociación".

Brote en El Fuerte.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción 01 confirmó que durante la semana pasada, cuando se reportó el brote de casos en esa comunidad, se instaló un cerco sanitario y se atendieron los 13 casos que fueron difundidos por los habitantes del ejido.

Jesús Caudillo Ginés agregó que al momento de realizar las indagaciones, se detectaron otros 7 casos que están por confirmarse por medio de estudios clínicos.

En total, dio a conocer que en el 2014 se han registrado un total de 41 casos confirmados de brucelosis en la zona norte del estado: 5 en Choix, 23 en Ahome y 13 en El Fuerte. "Aquí la recomendación es no comercializar leche, o bien, pasteurizarala.

Asimismo, evitar consumirla de manera directa, así como sus derivados no pasteurizados, como quesos frescos, panelas, etcétera. Aunque ya no se está comercializando el producto de las cabras infectadas", enfatizó.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota:
  • brucelosis
  • el fuerte
  • leche
  • vaca
  • alerta
  • virus
  • quesos
  • sagarpa
  • recomendaciones
  • sinaloa