Los Mochis

Estado pone en marcha la plataforma Notario Digital

El Registro Público de la Propiedad buscar agilizar los trámites que realizan los notarios públicos; este martes se les dio a conocer la plataforma digital

Por  Lupita Gámez

Este martes, autoridades del Registro Público de la Propiedad dan a conocer la plataforma a los notarios.(EL DEBATE)

Este martes, autoridades del Registro Público de la Propiedad dan a conocer la plataforma a los notarios. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con el objetivo de hacer más rápidos y transparentes los trámites ante el Registro Público de la Propiedad, el Gobierno del Estado puso en marcha la plataforma Notario Digital.

Martha Tamayo Morales, titular de la dependencia estatal, explicó que lo que se busca con este nuevo mecanismo es que los expertos en el tema puedan realizar los trámites sin contratiempos, pero, sobre todo, que al ciudadano se le refleje una mejora en cuanto a los costos de estos.

Especificaciones

“En breve vamos a iniciar la digitalización y elaboración de folio. Para poder que Notario Digital tenga éxito necesitamos tener los folios de las propiedades no sólo en los libros a los que se les puede rayar o arrancar la hoja, ahora cuando el folio se fabrique se subirá la información a la nube y esa información ya no se puede alterar, entonces ese es el propósito”, explicó.

La funcionaria estatal comentó que normalmente un trámite ante el Registro puede tardar varios días, en especial cuando los libros están dañados, y ahora con la plataforma, los procedimientos serán de manera casi inmediata.

“Por Notario Digital los trámites que se realizan que ya tienen folio implica que ya se analizó y se metió a un programa con todos los datos que requerimos para hacer la transmisión de propiedad, entonces eso es un éxito que queremos compartir con toda la ciudadanía”, abundó.

Dicha plataforma tiene en operación cerca de un año y medio y tuvo una inversión de alrededor de un millón y medio de pesos.

Hoy en día es una plataforma muy confiable y muy recomendable de modo que piden que sus trámites sea por Notario Digital”.

Beneplácito

Mientras tanto, Jesús Ernesto Zazueta, presidente del Colegio de Notarios Públicos del Norte de Sinaloa, se dijo contento de que el gremio pueda ser parte de un cambio digital, el cual, agregó, no sólo les disminuirá los tiempos de realización de los trámites ante el Registro, sino que se les disminuirán los costos a los ciudadanos.

“Ya nos tocaba al gremio de los notarios contar con esta herramienta tan moderna. No es que se inflan los costos, sino que en muchas de las ocasiones el notario tiene que moverse a otra ciudad y eso es lo que se le dice al cliente; con esta plataforma, al contrario, se disminuyen los costos.”

Añadió que actualmente está el 85 por ciento de los notarios incluidos ya en este programa de digitalización, pero la intención es que sea el 100 por ciento de los profesionales los que se sumen, es por ello que la semana entrante tendrán una capacitación. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo