Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Estados con autodefensas en México

LISTA DE 10

México vive uno de los momentos más significativos en cuanto a movimientos sociales se refiere, y cada vez en más poblaciones de diversos estados se forman los llamados grupos de autodefensa. De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el país existen grupos de autodefensa en 10 estados: Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Michoacán es sin duda un precedente importante por la difusión que se le ha dado en diversos medios de comunicación a las acciones que realizan pobladores que defienden su tierra por sus propios medios. Sin embargo, como antes se dijo no es el único estado de la república que tiene esos grupos, sí es el que cuenta con los más numerosos.

1) Sinaloa.- Aunque en Sinaloa no existe un pronunciamiento oficial acerca de estos grupos de autodefensas, un precedente de estas acciones se dio el 30 de abril de 2012 en la sierra de Choix, tras los enfrentamientos que se suscitaron entre grupos delictivos y elementos del Ejército Mexicano.

Los gatilleros que huían del las fuerzas castrenses eran recibidos a balazos por los pobladores de las comunidades de la sierra de Choix, reveló el alcalde del alteño municipio Juan Carlos Estrada.