Los Mochis

Este año la sequía no golpeó tan fuerte a Choix

Las necesidades de reparto de agua se atienden con 6 pipas, dice Omar Gil Santini

Por  Javier Vega

Este año la sequía no golpeó tan fuerte a Choix(Cortesía)

Este año la sequía no golpeó tan fuerte a Choix | Cortesía

Choix, Sinaloa.- Este año la sequía no golpeó tanto al municipio de Choix, pero aún así se mantienen en operación 6  pipas con que se garantiza el abasto el vital líquido a la población, afirmó ayer Omar Gil Santini.

El presidente municipal de Choix señaló que entre  los equipamientos que actualmente se emplean para la distribución del agua en beneficio de la población tres pipas fueron mandadas como apoyo por  la Conagua, 2 son  propiedad del ayuntamiento y una es rentada.

Explicó que con la operación de estas pipas se suministran alrededor de 300 mil  litros diarios de agua en beneficio de la población, lo que les ha permitido hasta el momento salir adelante.

Dio a conocer que entre las comunidades que son apoyadas con el reparto de agua se encuentran:  San José de lajitas, San José de Pericos, Pericos, El frijol, La Rondana, Tasajera, Ranchito de Islas, San Javier, Santana, Aguacaliente grande, Venicia, La Cienega,  Sauz de baca,  Aguazarca, Guayabito, Urracas, Cajón de Cancio, Potrero de Cancio y  el Mezquite Caído.

Indicó que definitivamente la construcción de pozos profundos en diferentes comunidades de choix, incluso dentro de la cabecera municipal que año con año sufre por la sequía, han ayudado a que este problema no se agrave como en otros años-

Mas pozos

Añadió que además se habilitó un pozo en la sindicatura de Yecorato que se emplea para facilitar el llenado de las pipas que atienden a las comunidades de la sindicatura, lo cual les ha dado muy buenos resultados,  ya que como se trata de una sindicatura que se encuentra retirada de la cabecera municipal, lo que ha permitido atender más en tiempo y forma las necesidades de suministro de agua que requieren sus pobladores, con el beneficio adicional de que esta demanda de agua no afecta a los usuarios de la cabecera.

Explicó que dentro de la cabecera municipal se suministra agua a los sectores ejidal, ampliación ejidal, reforma, y ayuntamiento 89, principalmente.

Te puede interesar:

2020 es uno de los años con más aguas en las presas de Sinaloa

Gobernador Quirino Ordaz Coppel entrega equipo médico en HG de Mazatlán

Reportan desaparecida a una jovencita de Guamúchil

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo