Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Este lunes habrá batalla aeronaval en Topolobampo

LOS MOCHIS

Autoridades del sector Naval afinan detalles

Ensayo tras ensayo para que todo salga perfecto

Los Mochis, Sinaloa.- Autoridades afinan detalles y pilotos ensayan sus mejores movimientos al aire para este lunes 14 de abril, día en que se conmemorarán 100 años de la batalla aeronaval en Topolobampo y habrá una recreación de los hechos en el puerto.

El evento iniciará a las 09:00 horas en el Centro Cultural de Topolobampo, habrá transmisión en vivo por debate.com.mx

Te invito a ver las imágenes del ensayo.

Síguenos en Facebook: El Debate Los Mochis

Un poco de historia de la Batalla Aeronaval en Topolobampo:

El 14 de abril de 1914, el general Álvaro Obregón, jefe del Cuerpo de Ejército Constitucionalista del Noroeste, que se encontraba con sus tropas en Topolobampo, subió a bordo del cañonero ARM Tampico, dirigido por el Capitán Hilario Rodríguez Malpica.

Conforme al protocolo, Rodríguez Malpica izó su pabellón al mástil más alto de su embarcación, señalando así la presencia de una personalidad importante.

Este hecho no escapó al capitán Ignacio Arenas, comandante de las cañoneras enemigas ARM Guerrero y ARM Morelos, que decidió atacar ante el levantamiento revolucionario del cañonero Tampico.

Arrinconado en un puerto, sin ninguna posibilidad de maniobra de huida, el Tampico estaba en una situación de derrota cuando el biplano Sonora, piloteado por el capitán Gustavo Salinas, asistido por el mecánico Teodoro Madariaga, comenzaron a atacar al Buque Guerrero por mandato del General Álvaro Obregón.

Privado, y con razón, de todo equipo antiaéreo, el buque Guerrero fue incapaz de rechazar este ataque totalmente inédito y comenzó una huida, para evitar la destrucción.

El Tampico, se reencontró con el buque Guerrero el 16 de junio de 1914. Esta vez no hubo intervención providencial y fue incendiado al final de una batalla encarnizada mientras que el capitán Malpica se suicidaba para evitar la cautividad y fusilamiento.