Selecciona tu región
Los Mochis

Estiman caída de 15 a 20 % en los créditos de vivienda

Esta caída se empezó a ver desde el año pasado, dice el nuevo presidente del Colegio de Valuadores Sinaloa Norte. Rafael Almeida expone que el panorama se complica con el disparo en el precio del dólar

Por Adrián López

-

Los Mochis, Sinaloa.- Desde un 15 hasta un 20 por ciento es la caída que estima el Colegio de Valuadores Sinaloa Norte en los créditos de vivienda. 

Esta caída se debe a la crisis económica que se vive en el país, dijo Rafael Almeida Espinoza, nuevo presidente de este colegio.

“Nosotros hemos estado en contacto con bancas hipotecarias y hemos sentido esto, precisamente somos valuadores, yo tengo 25 años en esta área y he estado trabajando para los créditos hipotecarios y precisamente hemos sentido una baja en esto”, dijo.

Añadió que la caída en los créditos de vivienda se empezó a ver desde el año pasado.

“La banca también ha sufrido eso. La prestación de los créditos está abierta por parte de la banca, pero hay mucho empresario, mucho comerciante que antes vivía de los créditos, había mucho trabajo de valuación y todo se vino a la baja porque estamos en un país de devaluación. Actualmente hay mucha dación de vivienda que no han podido continuar pagando los que fueron acreditados y las regresan”. 

Expuso que las están regresando porque no pueden seguir pagando por diversos motivos y la banca ha aceptado cancelar la cuenta con ellos. 

Ha bajado el otorgamiento de los créditos. En el caso de Infonavit es poco la demanda que se ha sentido por la misma economía, asimismo la banca hipotecaria”. 

Añadió que el panorama se complica con el disparo del precio del dólar porque suben los costos de los materiales de importación para la construcción, como es el caso del acero y el aluminio, por ejemplo. 

Cambios en el colegio

Por otra parte, el Colegio de Valuadores Sinaloa Norte A. C. cambió de mesa directiva. Rafael Almeida Espinoza asumió el cargo como presidente por el periodo 2020-2021 en relevo de Joaquín Molina.

Expuso que dentro de sus principales retos está fortalecer a este colegio ante organismos que representan al cuerpo de valuadores de la República Mexicana.

“En este caso hay un organismo que se conoce como Federación de Colegio de Valuadores de la República Mexicana que es la Fecoval, y vamos a estar representando a nuestro colegio en esta federación, a la cual pertenecemos, y pues más que todo vamos a apoyarnos en ella para impulsar cursos de actualización para los compañeros socios e invitar a muchachos que quieran iniciarse en el campo de la evaluación que estén a punto de egresar de su carrera”, dijo.

Mencionó que son alrededor de 37 socios activos con los  siete nuevos que el día de ayer rindieron protesta. 

Síguenos en
Más sobre este tema