Los Mochis

Estos son los 10 maestros finalistas de STEAM México Docentes Extraordinarios que van por 1 mdp

Un sinaloense entre los finalistas del concurso que organizan Movimiento STEAM en México, Citibanamex, Dell Technologies y Fundación Varkey 
 

Por  Adrián López

Diez maestros finalistas STEM México Docentes extraordinarios(especial)

Diez maestros finalistas STEM México Docentes extraordinarios | especial

Los Mochis, Sinaloa.- Movimiento STEAM en México, Citibanamex y Dell Technologies dieron a conocer esta noche a los diez maestros finalistas del concurso Docentes Extraordinarios México, a quien premiarán el 29 de octubre con un millón de pesos.

Señaló que el proyecto del concurso Docentes Extraordinarios viene de una iniciativa mundial que surge para premiar al mejor profesor. La Fundación Varkey es la fundación global que hace el concurso del mejor maestro del mundo. La premiación será el 29 de octubre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Añadió que este concurso trata de convertirse como en el Premio Nobel de la Educación, por así decirlo, y que intenta premiar al mejor maestro del mundo. Es un proyecto que lleva varios años a nivel mundial. “Este es el primer año que lanzamos el concurso en México y que a nivel global se llama Global Teacher Prize (Premio Global a la Enseñanza) y en México le pusimos Docentes Extraordinarios.

Es el primer año donde vamos a premiar al mejor maestro enseñando ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, que significa STEAM por sus siglas en inglés. Nos hemos Unido al Movimiento STEAM, una organización no gubernamental que está empujando los temas de la agenda 20-30 en temas de innovación y emprendimiento en la educación en todos los niveles.

El concurso lo organizan Movimiento STEAM en México y nos hemos unido Citibanamex y Dell Technologies para premiar al mejor profesor. La Fundación Varkey es la fundación global que hace el concurso del mejor maestro del mundo.

Respecto a la convocatoria, dijo que se hizo a partir de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal y de todos los estados. El objetivo es hacer la premiación del mejor maestro en temas de enseñanza, de una manera de pensamiento emprendedor, pensamiento crítico, basado en retos y proyectos, y trabajamos en ese sentido. 

Diez maestros finalistas STEM México Docentes extraordinarios 1
Sinaloense José Manuel Vergara Félix es finalista en el encuentro Docentes Extraordinarios 2020/Foto: Especial

Se postularon en el país 3 mil 500 maestros de instituciones públicas y privadas del país, de todos los grados escolares, desde primaria, secundaria y bachillerato. El requerimiento era  que el maestro tuviera por lo menos 5 años de experiencia en docencia y que tuviera planeado trabajar por lo menos 5 años más en la educación.

Se evaluó la metodología que estaban enseñando, cuál era el proyecto y el mayor impacto educativo que tenía cada proyecto, cómo iban a utilizar los objetivos del 20-30 en temas de educación y qué es lo que haría el profesor con el millón de pesos que gane en el premio.
Aquí la lista:

FINALISTAS DE DOCENTES EXTRAORDINARIOS

Baja California: Gustavo Enrique Camargo Negrete

Coahuila María: Magdalena Hernández Martínez

Oaxaca: María Teresa Yescas Navarro

Guerrero: Marisol Cortés Galeana

Nuevo León: María del Consuelo Jiménez Fernández

Querétaro: María Diana Lorena Rubio Navarro

San Luis Potosí: Verónica Leticia Ojeda Vega

Sinaloa: José Manuel Vergara Félix

Tamaulipas: María del Socorro Valero Cazarez

Tlaxcala: Diana Isis Flores Gutiérrez

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo