Los Mochis

Estudiantes bloquean carretera Los Mochis-El Fuerte para exigir becas

Alumnos de la preparatoria Felipe Bachomo de Charay exigen ser beneficiados con las becas Benito Juárez

Por  Marisela Jolie

Estudiantes bloquean carretera Los Mochis-El Fuerte para exigir becas(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Estudiantes bloquean carretera Los Mochis-El Fuerte para exigir becas | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En exigencia de ser incorporados al programa federal de becas Benito Juárez, alrededor de 70 alumnos de la preparatoria Felipe Bachomo ubicada en la comunidad de Charay, perteneciente al municipio de El Fuerte bloquearon durante algunas horas el carril lateral este, de sur a norte, de la carretera Los Mochis - Choix a la altura del kilómetro 24 + 500.

Con la intención de ser escuchados, permanecieron con pancartas en mano bajo los rayos del sol, argumentando que a pesar de realizar las gestiones correspondientes han tenido dificultades para acceder a este estímulo económico, lo que ha provocado una grave deserción escolar por la falta de recursos para asistir a clases.

Los jóvenes que se manifiestan son alumnos de la preparatoria Felipe Bachomo de la comunidad de Charay. Foto: EL DEBATE

Julio Bacasegua Gastélum, profesor del plantel puntualizó que los alumnos dejaron de recibir el apoyo tras la suspensión del programa federal Prospera, por lo que piden mayor sensibilidad de las autoridades para atender sus peticiones y evitar el abandono escolar.

“A pesar de que la consigna del Presidente de la República fue, primero los pobres, hasta ahorita no se han visto resultados, y los jóvenes se están viendo en una necesidad muy grande para venir a la escuela, están batallando, algunos dejaron de venir porque deben ponerse a trabajar. Rebajamos la inscripción para que pudieran venir, pero no tienen para pagar los pasajes”.

Estudiantes bloquean uno de los carriles de la carretera Los Mochis-El Fuerte

La mayoría de los alumnos del plantel provienen de familias vulnerables que no cuentan con la solvencia suficiente para costear los pasajes diarios que requieren para asistir a clases, por lo que se han visto en la necesidad de abandonar las aulas para trabajar en los campos de cultivo.

“Exigimos la beca porque algunos dejamos de asistir a la escuela para irnos a trabajar al campo o en alguna obra porque no tenemos dinero para continuar la preparatoria, algunos hasta se vienen de raite porque a sus papás no les alcanza para el pasaje. Muchos han dejado de estudiar para trabajar y ayudar a sus familias. Lo único que queremos es seguir estudiando, pero necesitamos apoyo, queremos salir adelante, lo único que pedimos es que nos tomen en cuenta y nos suplan las necesidades que tenemos”, indicó Jesús Velázquez Montenegro, alumno de segundo grado.

Los jóvenes piden una beca para sus estudios. Foto: EL DEBATE

La mayoría debe trasladarse desde otras comunidades como El Pochotal, Los Torres, Cahuinahua, La Palma, Camajoa y Constancia, pero la falta de recursos les impide continuar sus estudios.

“Exigimos becas para que nuestros alumnos puedan continuar sus estudios, ninguno percibe nada, algunos vienen desde comunidades alejadas, queremos evitar la deserción escolar. Queremos que resuelvan la demanda de los estudiantes, en lo que concierne a infraestructura educativa hacen falta laboratorios, una techumbre, canchas, relleno del solar”, resaltó Reynaldo Váldez Álvarez, profesor.

La carretera permaneció bloqueada de manera parcial durante algunas horas, luego, fue liberada para permitir el flujo de automovilistas, sin embargo, los manifestantes aseguraron que de no tener una respuesta favorable de las autoridades educativas, podrían tomar nuevamente la rúa durante la próxima visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.