Los Mochis

Estudiantes de matemáticas obtienen resultado histórico para Sinaloa

La delegación de Sinaloa obtuvo dos medallas de oro, una de plata, dos de bronce y el quinto lugar a nivel nacional del ranking de estados

Por  Marisela Jolie

Sinaloa obtuvo el quinto lugar nacional de la OMM de entre 32 estados participantes.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Sinaloa obtuvo el quinto lugar nacional de la OMM de entre 32 estados participantes. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Seis jóvenes sinaloenses regresaron a Los Mochis con cuatro medallas tras asistir a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) que se realizó en la Ciudad de México del 10 al 15 de noviembre. 

Utilizaron conocimiento, creatividad e ingenio para resolver los problemas y cuatro de ellos fueron preseleccionados para asistir a los distintos concursos internacionales en los que México participa. 

Los estudiantes de secundaria y preparatoria originarios de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán son: Luis Arturo Islas Vizcarra, Crisanto Salazar Verástica, Carlos Emilio Ramos Aguilar, Marcela Aguirre Valdez, Karla Rebeca Munguía Romero y Víctor Manuel Bernal Ramírez, quienes obtuvieron un resultado histórico para Sinaloa.

“En la 33 OMM asistieron 192 concursantes de todo el país. Sinaloa obtuvo dos medallas de oro, una de plata, dos de bronce y el quinto lugar a nivel nacional del ranking de estados; es un resultado histórico para Sinaloa el número de oros, pero también porque cuatro de estos cinco alumnos ganadores fueron preseleccionados para distintos concursos internacionales”, expresó María Guadalupe Russell Noriega, delegada estatal de la OMM.

Preseleccionados

Carlos Emilio Ramos Aguilar y Crisanto Salazar Verástica, ganadores de las medallas de oro, son preseleccionados para la Olimpiada Internacional de Matemáticas y para la Olimpiada Iberoamericana. Karla Rebeca Munguía Romero obtuvo medalla de plata y es preseleccionada para la Olimpiada Europea Femenil. 

Víctor Manuel Bernal Ramírez obtuvo medalla de bronce y es preseleccionado para la Olimpiada Centroamericana del Caribe. 

Los preseleccionados nacionales se concentrarán en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) de Guanajuato para recibir entrenamientos intensivos durante varios meses.

“Van a entrenarse con el grupo de entrenadores a nivel nacional de las OMM, es parte de lo que ofrece el comité a los ganadores de estos concursos y son gratuitos, se quedan en el centro de hospedaje del Cimat. 

Los entrenamientos duran de ocho a diez días y ellos trabajan de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, con descanso para comer.

Cabe señalar que durante los últimos diez años, la delegación de Sinaloa se ha mantenido en los primeros diez lugares a nivel nacional en las competencias de matemáticas.

Como se informó anteriormente, durante tres días, el entrenamiento intensivo de la delegación sinaloense lo hizo el Club Amigos de la Ciencia de Los Mochis, en coordinación con la delegada estatal de la OMM, María Guadalupe Russell Noriega. Posteriormente, continuaron su preparación en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAS en Culiacán.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo