Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Estudiantes mochitenses descubren cómo degradar el plástico PET

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Una sonrisa refleja la alegría que embarga a María José Castro Espinoza y Jéssica Fabiola Rosas Campos, estudiantes de Los Mochis que, gracias a su talento, ganaron acreditaciones para asistir a Nueva York y Chile.

Las alumnas de preparatoria del Colegio Nueva Senda, en Ahome, hace tres años se preguntaron cómo podían contribuir al medioambiente, y por ello comenzaron a investigar sobre reciclaje, fue ahí cuando descubrieron que de todo el plástico PET que se utiliza en el estado, sólo el 17 por ciento se recicla y el resto termina como desecho en el ecosistema.

Lograr lo imposible.

Ante esta situación, decidieron elaborar un experimento para reciclar este tipo de residuos, y su sorpresa fue que el PET no se degrada, sólo se desintegra, y este proceso dura 450 años. Por lo que las jóvenes comenzaron a experimentar, introduciendo pedazos de plástico por un lapso de 67 días, y el resultado fue una disminución considerable en el peso molecular del fragmento, por lo cual certificaron que este material sí puede ser degradado naturalmente por medio de microorganismos que habitan en la composta.

Experiencias.

Jéssica y María José presentaron su proyecto en la Feria Mexicana de Ciencias realizada en Los Mochis, y lograron una acreditación para ir a hacer lo propio a Chile, en noviembre próximo, mientras que al participar en la Copa de Ciencias en Puebla, lograron su acreditación para ir a Nueva York en junio pasado.

Las estudiantes narran que tuvieron una experiencia increíble, pues conocieron otras culturas y compartieron ideas, además de traerse una mención honorífica de la Olimpiada de Genios organizada por la Universidad Estatal de Nueva York.

Entre las dificultades que encontraron las alumnas para desarrollar su proyecto, está la falta de un asesor fijo en los primeros meses, así como la complejidad para conseguir los materiales necesarios para el experimento.

Estas jóvenes forman parte del programa ASES del Centro de Ciencias Sinaloa, dirigido por Rocío Labastida Gómez de la Torre, a quien agradecieron por su apoyo durante estos tres años.

Los puntos centrales del problema.

Según estimaciones, alrededor de 550 mil toneladas de plástico se encuentran tiradas en las calles del país, lo que representa un grave problema.

En promedio, cada mexicano consume cinco bebidas envasadas en botellas elaboradas con plástico PET, principalmente refrescos.

Las estudiantes descubrieron una alternativa para degradar el PET de manera natural por medio de microorganismos.