Los Mochis

Exfuncionarios de Ahome siguen en nómina del Ayuntamiento

El municipio duplica sueldos en la Secretaría del Ayuntamiento con 55 mil pesos cada uno, al menos hasta el 31 de diciembre de 2019 

Por  El Debate

Exfuncionarios de Ahome siguen en nómina del Ayuntamiento(EL DEBATE)

Exfuncionarios de Ahome siguen en nómina del Ayuntamiento | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Hasta el 31 de diciembre del 2019, David Eloy Membrila Cisneros y Andrés Estrada Orozco, exdirector de Comunicación Social y exsecretario del Ayuntamiento de Ahome, respectivamente, cobraron sueldo íntegro como si aún formaran parte de la actual administración municipal.

Según la página municipal www.ahome.gob.mx en la ventana de transparencia/artículo 95 obligaciones comunes/consultar fracción VI relativa a remuneración bruta y neta, Membrila Cisneros recibió 33,586.35 pesos, mientras que Estrada Orozco cobró 55,000.00 pesos por concepto del monto de la remuneración bruta, de conformidad al Tabulador de sueldos y salarios que corresponda.

Sin embargo, en el archivo de Excel también se especifica que durante el periodo que se informa no se generó información de percepciones adicionales en efectivo, en especie, sistemas de compensación, dietas, bonos, apoyos económicos, prestaciones económicas, ni prestaciones en especie. La información sólo se encuentra disponible hasta el 31 de diciembre de 2019.

Exfuncionarios

Fue desde el pasado 24 de marzo del 2019 cuando el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno confirmó la salida de Andrés Estrada Orozco luego de una reunión que sostuvo con el cuerpo de regidores mientras se desarrollaba el plebiscito para síndicos municipales en cada una de las 7 sindicaturas, puesto que los mismos regidores exigían su salida.

Dos días después, es decir, el 26 de marzo, el alcalde y regidores designaron a Juan Fierro Gaxiola en este cargo, quien fungía como titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Andrés Estrada Orozco dejó la secretaría del Ayuntamiento el 24 de marzo de 2019. Foto: EL DEBATE

La información disponible en la plataforma de Acceso a la Información Pública del municipio reveló que el sueldo a secretario del Ayuntamiento de Ahome se paga dos veces, es decir, se pagó una cantidad similar a Andrés Estrada Orozco y a Juan Fierro Gaxiola por el mismo concepto.

Asimismo, desde el pasado 12 de junio del 2019, Chapman Moreno anunció la salida oficial de David Membrila de la dirección de Comunicación Social, a quien suplió Alfredo Padilla.

David Membrila salió de Comunicación Social el 12 de junio del 2019. Foto: EL DEBATE 

El exfuncionario se vio envuelto en varios escándalos, uno de ellos fue el acto de hostigamiento que realizó en contra de una periodista de EL DEBATE mientras ella hacía su trabajo; además, se le señaló de tener un contrato de publicidad mediante el medio Conecta 95.3 FM, por la que recibía más de 90 mil pesos mensuales.

Además, la Sindicatura de Procuración y el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Ahome iniciaron un proceso de investigación por hechos violatorios mientras fue funcionario. 

Al ingresar a la página de información del Ayuntamiento http://transparencia.ahome.gob.mx/obligaciones/ brinda la opción de Artículo 95.
La plataforma brinda diversas opciones de información, esta se encuentra disponible en el apartado que especifica: remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos.
En la fracción VI se encuentra disponible en un archivo de Excel la información de  todas las percepciones de cada uno de los funcionarios públicos del municipio.
En el archivo disponible se revela que el sueldo de secretario del Ayuntamiento de Ahome se paga dos veces: tanto Andrés Estrada como Juan Fierro cobran 55, 000 pesos.
En el mismo archivo de Excel se especifica que el exdirector de Comunicación Social de Ahome David Eloy Membrila siguió cobrando su sueldo, al menos hasta el 31 de diciembre de 2019.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo