Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Exfuncionarios se "embolsan" 4.2 millones de pesos

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Un total de 4 millones 262 mil 969.47 pesos es el monto global que la pasada administración, encabezada por Zenén Xóchihua Enciso, gastó para el finiquito de sus funcionarios, entre secretarios, directores e incluso jefes de área, auxiliares técnicos y hasta el chofer de la Secretaría del Ayuntamiento.

De acuerdo con documentos proporcionados a través de Acceso a la Información Pública, el que más se llevó de los que aparecen en la lista compuesta por 43 funcionarios fue el exsecretario del Ayuntamiento Héctor Hugo Cruz González, quien fue liquidado con un total de 219 mil 754.67 pesos, aunque con el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) le quedó la no despreciable cantidad de 162 mil 569.06 pesos netos.

Otro que "se fue grande" es el extesorero Jesús Acosta Rodríguez, quien se llevó a la bolsa (menos el descuento del ISR) la cantidad de 219 mil 754.66 pesos; mientras que el exdirector de Obras Públicas Eligio Alberto López Robles alcanzó un total de 201 mil 628.64 pesos.

En la lista también aparecen personajes que llaman la atención, como el chofer de la Secretaría del Ayuntamiento, Alfredo Pérez López, quien en cantidad total alcanzó los 45 mil 631.86 pesos.

También está el caso del exdirector de Economía Mauricio Duarte Martínez, quien recientemente fue nombrado delegado de Catastro en la zona norte. Él fue finiquitado con 139 mil 569.36 pesos, menos ISR.

De la larga lista, la que menos se llevó fue la auxiliar administrativa de la Dirección de Ingresos, Míriam Guadalupe Valdez Gutiérrez, quien sólo alcanzó 23 mil 232.39 pesos, finiquito neto.

Las leyes.

Aunque la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa excluye a los empleados de confianza de un Ayuntamiento de beneficiarse con una liquidación al ser despedidos, se ha desatado una polémica en la comuna ahomense sobre el pago de esta prestación a los cerca de 110 empleados que ya han sido dados de baja con el cambio de administración.

Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo dictamina que todo trabajador tiene derecho a ciertas prestaciones.