Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Exigen a Arturo Duarte que sea enérgico contra funcionario

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, debe de ser enérgico en contra del funcionario que de forma arbitraria obstaculizó la calle Gabriel Leyva. Debe aplicar todo el peso de la ley, como se aplicaría a cualquier ciudadano, coincidieron abogados, arquitectos y líderes de organismos sociales.

Se pronunciaron a favor de que las autoridades encabezadas por el presidente municipal no sean complacientes en contra de quien por cuenta propia decide bloquear una calle.

Martín López Félix, expresidente de la Asociación de Abogados "Roberto Pérez Jacobo", lamentó que algunos empresarios financien las campañas políticas y posteriormente cobren la factura a pesar de que va en contra de los intereses de los ahomenses.

El jurista señaló que ni la avenida Gabriel Leyva, ni ninguna otra vialidad, deberán ser botín de nadie, por lo que el funcionario Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa debe de ser tratado como cualquier otro ciudadano que haya infringido la ley.

"Acuérdense de mí, Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa va a continuar haciendo de las suyas, ya que es un empresario poderoso económicamente hablando. Nunca va a quitar el dedo del renglón de cerrar la Leyva u otras calles, ya que las leyes en Sinaloa no tienen vigencia", asentó.

El jurista señaló que desde hace varios trienios atrás, los empresarios han financiado las campañas políticas y obviamente que cobran facturas a quien apoyaron durante estas.

"No es la primera vez que se ha intentado perjudicar la traza recta de algunas de las calles del municipio", asentó.

Explosión.

Martín López Félix recordó que el empresario ya ha estado en varias situaciones incómodas, como lo fue con la explosión del Cerro Largo, en el Campo 35, en donde el exceso de dinamita ocasionó daños a viviendas y todo tipo de infraestructura de esa área.

"Hasta donde tengo conocimiento, no se han resarcido los daños al cien por ciento a los afectados, esto posiblemente porque es una persona insensible que cree que por tener el poder económico puede hacer y dejar de hacer lo que quiere", asentó.

Oficio político.

César del Pardo, representante de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Vivienda Popular, consideró que al alcalde de Ahome le falta oficio político para resolver los problemas que se le presentan en el municipio que gobierna.

"No es posible que sea tan cerrado con el asunto de la vivienda, por ejemplo, y en cambio no haga nada contra un funcionario que se está robando una calle".

"Lamentablemente, Arturo Duarte no ha mostrado oficio político. Parece que en Ahome no hay gobernabilidad".

Incluso, amenazó con hacer una gran manifestación de precaristas de todos los estados si el presidente de Ahome no se acerca a dialogar el problema de vivienda. "Anda amenazándonos porque publicamos la foto de Dalila Robles con Michelle Balderrama, en vez de solucionar problemas graves como estos", señaló.

El municipio es primero.

El integrante del organismo Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Guillermo Padilla Montiel, dijo que el alcalde debe de anteponer al municipio por cualquier otra cosa y no debe atarse a la amistad que lo une con Miguel Ángel Gutiérrez.

"El presidente municipal está obligado a derrumbar esa barda, ya que en el Plan Director Urbano así lo establece, es por ello que debe de demoler la barda de forma inmediata. Él no debe decir cuándo. La autoridad debe poner fecha", asentó.

Padilla Montiel consideró que hasta el momento el funcionario y empresario de la construcción no ha mostrado intención alguna de derribar la barda, tras haber reconocido que la edificó de manera arbitraria.

El líder social manifestó que a Gutiérrez Bazúa se le debe tratar como a "Juan Pérez", ya que no es posible que las autoridades den trato diferente a las personas por su estatus social.

"Aquí las autoridades deben de mostrar un trato igual, no se vale que por ser un empresario poderoso y funcionario se le dé trato diferente al que se le daría a un ciudadano común", asentó.

Trazo perfecto.

Francisco Javier Rousset Ferriz, expresidente del Colegio de Arquitectos de Los Mochis, lamentó que a través de los años se ha deteriorado la traza perfecta que mantenía esta ciudad y se ha complicado el desarrollo urbano. El arquitecto lamentó que la Leyva haya sido copada desde hace años y de repente obstaculizada por una barda; no se ha respetado la traza recta de esa avenida.

"Ese es el problema, si no respetamos el trazo recto de esta ciudad se va a estar cayendo en este tipo de atropellos, en donde se le está dando al traste a la ciudad con ese tipo de decisiones, pero para ello están las autoridades, para que pongan orden", asentó.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano del municipio de Ahome, Gregorio Molina Germán, señaló que están en espera de que se cumplan los tiempos que se establecen en el reglamento de construcción del municipio de Ahome.

"A mí no me toca hacer los procedimientos, le corresponde a Inspección y Normatividad. Humberto González es quien tiene que iniciarlo y terminar el procedimiento", asentó.

El funcionario expuso que ya se levantó el acta administrativa y que, posterior a ello, hay un plazo de 72 horas para que el propietario del inmueble se presente para subsanar las anormalidades.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis