Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Existe apatía en colegios para acreditarse"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares visitó Los Mochis para entregar la placa de acreditación al Colegio Sor Juana Inés de la Cruz.

En entrevista para EL DEBATE, Alejandro Aldapia dijo que existen solamente 700 colegios acreditados a nivel nacional y en Los Mochis sólo uno.

¿En qué consiste la placa de acreditación del Colegio Sor Juana?

La acreditación es el punto final de un proceso que dura aproximadamente 2 años, donde participan los maestros, personal de la institución en diferentes aspectos, alumnos, padres de familia, proyección social, cuestiones administrativas y todo lo van evidenciando, entonces hacen un primer autoestudio; después hacen una serie de cuestionarios, revistas, un proceso interno y vienen otros maestros y les revisan si es cierto que lo que dicen ser, realmente son, y nos lo informan. El consejo dictaminador analiza lo que ellos encontraron, lo que los padres dicen y lo que el mismo proceso refleja.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Que el padre de familia puede decir que lo que ofrece el Sor Juana Inés de la Cruz lo cumple, y nosotros lo respaldamos. La Federación tiene 6 mil escuelas particulares a lo largo del país, de ellas han culminado este proceso alrededor de 700, y esta es la primera en Los Mochis.

¿Cuáles son las características de la acreditación?

Son escuelas de calidad que están dentro de paradigma de la mejora continua, o sea que todos los días quieren ser mejores, y que lo que dicen ser lo hacen; es decir, lo que ofrecen lo cumplen. Si dicen que van a impartir clases de inglés, las dan, por ejemplo.

¿Qué ocupa una escuela para obtener ese mérito?

Inscribirse en el proceso y empezar a hacer el trabajo. Es todo un proceso de trabajo, se involucran alumnos, padres, maestros, todos, y eso es muy importante porque somos una institución educativa que acredita a las instituciones educativas del país.

¿Y por qué solamente el Colegio Sor Juana está acreditado, qué hace falta en los demás?

Que se inscriban, hay apatía de participación, porque a lo mejor no han visto los beneficios de tener una escuela acreditada así y está avalada por instituciones americanas y europeas.

¿Qué mensaje les manda a los colegios de Los Mochis?

Primero que se agrupen. Los Mochis merece una federación de escuelas particulares y haciendo referencia a la Confederación Nacional de Escuelas Particulares que se involucren y participen y vean los logros.

¿Cómo ve el programa educativo de los colegios de Sinaloa?

Yo creo que en Sinaloa han hecho un esfuerzo grande por la educación. Lo primero que necesitamos es convencernos los papás que la educación es importante para nuestros hijos, estén en la escuela que estén, y luego, que los maestros estén convencidos que lo que están haciendo vale la pena: esas dos cosas son fundamentales.

¿Cuál es la diferencia entre las escuelas públicas y privadas? Todos tenemos los mismos lineamientos y la misma preocupación y ocupación, que son los niños. La diferencia es que en una el padre de familia escoge y a pesar de que las motivaciones externas que le da la educación pública, que puede ser uniformes, libros, útiles escolares, becas alimentarias, escoge pagar una colegiatura para que sus hijos estén en una escuela particular, y la otra es la que ofrece el tercer artículo constitucional.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis