Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Extrabajadores del Ayuntamiento se manifiestan en Tesorería

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Trabajadores despedidos del ayuntamiento de Ahome se manifestaron en las oficinas del palacio municipal para exigir el pago de sus liquidaciones o compensaciones por parte de la comuna ya que los han traído en puras vueltas y no les pagan.

Los empleados dados de baja informaron que les quieren pagar solo 45 días cuando la ley indica 80.

Acompañados del senador Francisco Salvador López Brito y del diputado local Miguel Ángel Camacho Sánchez, los inconformes acudieron a la Tesorería Municipal para exigir cuentas al titular de la dependencia, Juan Tachna Félix, quien advirtió que habrá más despidos en próximas fechas.

Ahí, fueron recibidos por el tesorero, el secretario del Ayuntamiento y el director de Administración para dialogar al respecto. Uno de los manifestantes señaló que lo único que buscan es que se les liquide conforme a ley.

"Es un derecho que no se nos debe de privar, que se nos liquide", enfatizó.

Camacho Sánchez pidió a los funcionarios analizar una contrapropuesta y que se vea el lado humano de la situación ya que quien rescindió la relación laboral fue la parte patronal.

"La ley es clara y establece tres meses de indemnización constitucional y que son 12 días por año, más la parte proporcional de vacaciones y aguinaldo que les pudiera corresponder", expuso.

Pero la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa, expone en su artículo 10, que los trabajadores de confianza y supernumerarios quedan excluidos del régimen de dicha ley al igual que quienes presten sus servicios mediante contrato civil o estén sujetos al pagos de honorarios.

Sin embargo, Alvaro Ruelas Echave, secretario municipal, expuso que analizan la situación de los pagos; no obstante, aclaró que existe la posibilidad, de acuerdo a la ley mencionada, de que no se vean beneficiados.

"Para los trabajadores de confianza, en la ley establece que una manera de rescindir la relación por parte del patrón es la pérdida de confianza y también tenemos la obligación de cuidar las finanzas del Ayuntamiento, yo quisiera que le preguntaran a todos los ciudadanos si es justo que cada tres años se hagan liquidaciones millonarias con servidores públicos que sabemos y tenemos la obligación de renunciar", indico Ruelas.

Uno de los trabajadores reclamó: "esa pérdida de confianza es entonces porque perdimos en las elecciones". Ante esto, el funcionario solamente dijo que no.