Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

FAS exige más Centros de Justicia en el Estado de Sinaloa

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Los miembros de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS) exigieron al Gobierno del Estado de Sinaloa que se construyan más centros de justicia como los cuatro que se tienen programados, ya que a juicio de los abogados se está alejando la justicia de quienes la necesitan, porque se pretende centralizar.

Previo a la Asamblea General Ordinaria de la Fas, Joaquín Melquíades Cervantes Gutiérrez, presidente de la FAS, explicó que los cuatro centros de justicia que se tiene programados estarán en Ahome, en la región centro norte, Culiacán y en Mazatlán.

El líder de los abogados organizados de la entidad explicó que un centro de justicia es la infraestructura en donde se tendrá la operatividad en sistema de justicia de acuerdo con la reforma constitucional, he de ahí la importancia que haya más.

Recursos.

Sobre la necesidad de que haya más salas para juicios orales, el presidente de la FAS expresó que se deben establecer los mecanismos para que se asignen partidas presupuestales, de ser necesarias extraordinarias, para que no sean solamente cuatros centros de justicia los que operen en el estado.

"Por ponerte un ejemplo: en la región centro norte, que abarca los municipios de Guasave, Sinaloa municipio, Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, únicamente se está haciendo un Centro de Justicia que operará en el municipio de Salvador Alvarado, alejando la justicia del resto de los municipios", señaló.

Sin capacidad.

Con las cuatro salas para juicios orales, Cervantes Gutiérrez sostuvo no habrá una capacidad de respuesta a la demanda de justicia.

"Por mucho que se reduzcan los procesos, de todas formas no habrá una capacidad de respuesta, a juicio de nosotros, al entrar en vigor la reforma constitucional en materia de juicio penal", agregó.

Sin capacitación.

Por si fuera poco, el presidente la FAS denunció que el gobierno estatal está siendo omiso en la capacitación del gremio sobre este tema.

Cervantes Gutiérrez puntualizó que en Sinaloa en materia de juicios orales hay un rezago enorme que se debe de subsanar para su correcta aplicación.

Detalló que a fuerza tendrá que estar vigente el sistema de juicios orales en todo el país, a más tardar en el 2016.

"Por lo tanto, el gobernador del Estado será el responsable de dajarlos implementados en la entidad los juicios orales", advirtió.

En ese sentido, indicó que se ha estado aplazando la entrada en vigor de los juicios orales en algunas zonas.

Las dos FAS.

Al ser cuestionado sobre la existencia de dos federaciones de abogados en la entidad, Cervantes Gutiérrez, dejó en claro respeta a la que preside Carlos Valle Saracho, pero que él, junto con sus agremiados, se mantendrán trabajando.

"Somos muy respetuosos de lo que pueda decir Valle Saracho, tiene organismo que nosotros lo respetamos mucho. Nosotros somos la Federación de Abogado y no vamos a caer el dimes y diretes con él, nosotros estamos trabajando para la sociedad", enfatizó.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis