Los Mochis

Fallece Carlos Ramón Cital, reconocido cronista de Topolobampo, Sinaloa

El profesor e historiador integrante de la Comhiscu, La Crónica de Sinaloa y la Anaccim pierde la batalla ante la pandemia del Covid-19 a los  67 años de edad  

Por  Mirella López

Carlos Ramón Cital, Cronista de Topolobampo.(EL DEBATE)

Carlos Ramón Cital, Cronista de Topolobampo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El cronista de Topolobampo Carlos Ramón Cital García perdió la batalla contra el Covid-19 a sus 67 años de edad.

El profesor, a quien sorprendió la muerte hoy por la mañana, hizo grandes aportaciones a la historia regional, en particular al puerto de Topolobampo, en cuyas investigaciones trabajó arduamente por lograr el distintivo de Puerto Heroico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue un hombre de trato sencillo y sonrisa fácil, poseedor de un amplio acervo histórico y cultural, y con una gran trayectoria en el servicio educativo.

El brillante historiador deja una honda huella entre sus familiares, amigos, exalumnos y colegas del gremio histórico de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C. (Comhiscu), La Crónica de Sinaloa y de la Asociación Nacional de Cro-nistas de Ciudades Mexicanas, A.C. (Anaccim).

Su pasión por sus raíces y amor a su puerto lo hicieron un promotor incansable de sus bellezas  y fascinante historia del cual acuñó algunas frases populares, entre las que se cita: “Topolobampo fue creado por Dios, en el momento de su mayor inspiración”.   

Carlos Ramón Cital enseña su libro Pechocho, el maravilloso delfín de Topolobampo. Foto: EL DEBATE

Su trayectoria 

Carlos Ramón Cital García, catedrático, conferencista, historiador, ecologista, escritor y promotor cultural, originario del puerto de Topolobampo, cursó la Escuela Normal Superior en Mazatlán.  Asumió la dirección del Cetmar de Topolobampo el 3 de noviembre de 2003.

Fundó el periódico Nuevo Puerto (1986- 95). Fue colaborador del periódico EL DEBATE así como de las revistas Razones y Realidades. Miembro de la Asociación de Periodistas del Norte de Sinaloa y de la Asociación de Profesionistas y Técnicos de Topolobampo. En 1975 se casó con María Teresa López, con quien procreó tres hijos.

Socio fundador de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C. Integrante de La Crónica de Sinaloa y de la Asociación Nacional de Cronistas  de Ciudades Mexicanas, A.C. (Anaccim).

Carlos Ramón Cital García hizo grandes aportaciones a la historia regional. Foto: EL DEBATE

En su faceta de escritor es autor de la novela costumbrista Idilio en la Utopía de Topolobampo, editada en el año 2018. Su libro más reciente,  Pechocho, el maravilloso delfín de Topolobampo, editado el pasado mes de marzo de 2020, el cual será traducido al inglés, y deja una novela más en el tintero.

En el campo de la promoción cultural ha sido gran impulsor del Museo Comunitario de Topolobampo, donde laboró en las réplicas de las embarcaciones y el biplano Sonora que combatieron en la batalla aeronaval del puerto. Participó en el Club de Teatro Experimental  al servicio de los municipios de Ahome y El Fuerte.

En el ámbito deportivo fue gran impulsor del Club Infantil y Juvenil de Futbol “Águilas de la Colonia Anáhuac”, donde el profesor Carlos Ramón Cital radicaba.

EL PERFIL

Carlos Ramón Cital García nació el 3 de noviembre de 1953 en Topolobampo, Ahome, Sinaloa. Hijo de una profesora y de un pescador. Cursó la licenciatura en Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior de Sinaloa con sede en Mazatlán.

A los 18 años trabajó en el Banco General de Sinaloa en 1971-1974. Posteriormente en su carrera magisterial  labora como maestro en la Escuela Secundaria Técnica Independencia, en la Técnica México y la Técnica Comercial Mochis. En el 2000 fue catedrático de la Universidad del Valle  del Fuerte y desde el 2 de septiembre de 1983 laboró en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar “Marco Polo Bernal Yahuarán” de Topolobampo.

Tambié puedes leer:

Presentan el libro del Pechocho, el delfín de Topolobampo

Realizan homenaje póstumo a Quetita Pimentel en Los Mochis

Pintores de Ahome hablan sobre la censura en el arte

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo