publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fallece 'El Chavito' creador de los tacos de El Chavo

LOS MOCHIS

Aqui en esta foto es por la obregon ahi habia una tienda departamental entre Zaragoza y G. Prieto.

1.- Comenzales de los tacos de El Chavo.

2.- Comenzales de los tacos de El Chavo.

2.- Comenzales de los tacos de El Chavo.

Los Mochis, Sinaloa.- Don Chavito, quien sació el paladar de los mochitenses con sus tacos a vapor "El Chavo" por más de 52 años, falleció la noche de martes 22 de julio por complicaciones de la Diabetes que padecía, dejando una huella imborrable en la historia de la ciudad.

Santiago González Ramírez, originario de Guanajuato, se ganó el corazón de los sinaloenses, no sólo con su original platillo, sino además con su simpatía, amabilidad y altruismo.

Durante su última entrevista, realizada por EL DEBATE un día antes de ser hospitalizado, Don Chavito manifestó alegremente las amistades que su oficio le brindó hasta la fecha. "Es que el modo de tratar a la gente es lo mejor. Me siento contento, agradecido con el pueblo, porque el pueblo es el que da a valer el negocio", exclamó aquel día.

El recuerdo del Chavito quedará grabado en la memoria de cada mochitense ha probado sus famosos tacos a vapor, los cuales creó hace más de 50 años y patentó. Su carisma y positivismo se irradiaba en cada palabra que pronunciaba, y en todo momento que extendía la mano para ayudar a quien más lo necesitaba. "Hace dos o tres años fui a México y conocí una persona que mi papá ayudó cuando vivía aquí, era de escasos recursos, y ahora es empresario exitoso, y me brindó ayuda a mí", expresó orgulloso su hijo mayor, Hugo Mario González Solís. Su primogénito comentó que al Chavito le pesaban ya los años y enfermedades como la Diabetes e Insuficiencia Renal, pero no competían con el peso de su sonrisa, que repartía a todas las personas que veía. "Como padre, era un excelente padre, un excelente jefe. Era un excelente amigo, excelente consejero y visionario; hay muchas cosas que tengo que aprender de él", aseguró.

Hugo, a quien Don Chavito capacitó por varios años para que continuara con su negocio cuando él faltara, consideró que el legado de su padre quedará marcada en la historia de Los Mochis. Con respecto a la última entrevista que EL DEBATE realizó a su papá, comentó: "La verdad estoy contento, porque algo así yo anhelaba, que se recordara en nuestra ciudad, un hecho importante. Es una historia, un legado en nuestra ciudad, es un orgullo para mí, y me sentí muy bien cuando hicieron eso", precisó.

El joven, que tiempo atrás trabajó como ingeniero en sistemas en una radiofusora local, comentó que quizás la exposición de la vida y obra de su padre a la opinión pública era su última misión. "Al siguiente día (de la entrevista) se sintió mal, y creímos que son planes de Dios. Estamos felices de que sabemos que él está con Dios, y orgullosos de lo que él hizo. Es una responsabilidad de seguirlo y hacerlo trascender", señaló.

"Lo recordamos como una persona honorable, que siempre tratamos de honrar. Yo creo que se fue feliz, creo que cumplió su propósito y lo que tenía que hacer. Gracias a Dios dejó el legado en nosotros, y ahora nosotros nos toca hacer lo que sigue. Estamos orgullosos, el logotipo del negocio es él, así va a estar siempre en nuestra memoria: sonriendo".

La familia del Chavito dio a conocer que lo seguirán velando en la capilla 1 de la funeraria Missión. A las 15:00 horas se ofrecerán unas palabras en el mismo lugar, para después trasladarlo al panteón del Eterno Recuerdo (carretera Los Mochis-Topolobampo), donde se le dará el último adiós.

Su última entrevista fue concedida a EL DEBATE donde relató la creación del típico platillo.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/4-hvkNX2Drk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>