Los Mochis

Fallece el señor Edmundo Yeomans en Los Mochis

El sonorense inició con la Fundación Alzheimer el 6 de noviembre de 2004 en Los Mochis, donde apoyó a decenas de pacientes y sus familias

Por  María de Jesús Estrada

El señor Edmundo Yeomans fundó la Asociación Alzheimer IAP en Los Mochis, Sinaloa(El Debate)

El señor Edmundo Yeomans fundó la Asociación Alzheimer IAP en Los Mochis, Sinaloa | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- “Si ellos no te recuerdan, tu no los olvides” lema y legado del señor Edmundo Yeomans Martínez, fundador de la Asociación Alzheimer de Los Mochis IAP, quien falleció esta tarde en la ciudad de Los Mochis a los 92 años de edad.

Yeomans Martínez llegó a Los Mochis procedente de Sonora en 1952, donde conoció el amor y fundó una familia al lado de su esposa, Bertila Ayala, con quien procreó 4 hijos: Silvia Irene, Luis Humberto, Edmundo y Patricia, así como 7 nietos: Edmundo, Olek, María Laura, Patricia, Cristina, Daniel y Eduardo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue precisamente con la experiencia personal con su esposa, Bertila Ayala Zazueta, quien padeció la enfermedad por 12 años, Edmundo Yeomans Martínez fundó la Asociación Alzheimer de Los Mochis, el 6 de noviembre de 2004, cuando ella aún vivía, con la intención de brindar atención y asistencia especial a los pacientes y ser un apoyo para sus familiares.

“Esta es una institución para ayudar a los enfermos de alzheimer y, sobre todo, a los familiares, ya que es un padecimiento terrible. A un enfermo de esta categoría una familia no puede dedicarle más de dos horas diarias de las que necesita, porque quienes lo cuidan tienen que trabajar o hacer otras labores”, mencionó el presidente fundador de la IAP en una entrevista para EL DEBATE hace algunos años.

Amor por Los Mochis

El amor de don Edmundo Yeomans por esta ciudad la trasmitió a sus hijos y nietos, quienes resaltan que él les enseñó que Los Mochis debió llamarse Ciudad Generosidad por las características de su gente y el apoyo que recibió al llegar a vivir aquí.

“Una frase que siempre decía al llegar aquí era Mochis, mi querido Mochis”, recuerda con orgullo su hija Patricia Yeomans.

Don Edmundo consagró su vida a las actividades altruistas y los últimos años de su vida a la Asociación Alzheimer, donde se entregó totalmente a los pacientes de la estancia, a quienes entretenía cantándoles, regalándoles coricos y haciéndolos reír contándoles chistes, recuerdan sus hijos.

“Trabajó incansablemente tocando puertas con empresarios, con sus amigos, conocidos y no conocidos, porque lo movía la memoria de su esposa y el querer dejar el legado de esta ayuda en esta terrible enfermedad”, comparte su hija.

Reconocimiento

El 1 de marzo de 2018, el Museo Regional del Valle del Fuerte entregó un reconocimiento a su destacada labor en beneficio de la sociedad del norte de Sinaloa y brindó un emotivo homenaje en su honor.

Familiares, amigos y personal de la Asociación Alzheimer lamentan el fallecimiento del señor Edmundo Yeomans Martínez y reconocen su amplia trayectoria a beneficio de los mochitenses.

Te puede interesar:

Salud Municipal de El Fuerte reconoce labor de personal de salud frente a la pandemia

Anuncian 3 mdp para rehabilitar filtros de la Planta Las Isabeles en El Carrizo, Sinaloa

Diputado Gildardo Leyva atiende escasez de agua en El Fuerte, Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo