Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fallece hijo de jornaleros que vivía en hacinamiento en JJR

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de 16 días de luchar por su vida en una cama de terapia intensiva del Hospital General de Los Mochis, uno de los niños rescatados por vivir en hacinamiento dejó de existir el pasado martes.

El niño de un año, junto con 19 hijos de jornaleros agrícolas menores de 10 años, fueron rescatados el 9 de junio de una cuartería en Juan José Ríos. Ahí vivían en condiciones inhumanas, lo que propició que el bebé adquiriera una seria desnutrición, deshidratación e infecciones en la piel. Fue internado.

"Ayer (antier) falleció por las mismas complicaciones ya que estaba muy debilitado. Estamos apoyando a su familia en este momento, a sus otros hijos, y los apoyaremos en todo esto, que ya llegó a un triste final que no queríamos llegar", dio a conocer la directora del Sistema DIF Ahome, María Lourdes Espinoza Rosas.

Culpabilidad.

La difícil situación económica y la indiferencia de los patrones de los jornaleros agrícolas orillan a estos obreros a "abandonar" a sus hijos en manos de personas con incompetencia para cuidar a más de 20 niños, en lugares insalubres y sin las condiciones mínimas para vivir, por la necesidad de trabajar para mantenerlos.

Aseguró que parte de los otros 19 pequeños están siendo cuidados por DIF, mientras que la otra parte ya fue entregada a sus padres. Por otro lado, el Ministerio Público ya se encarga de la averiguación pertinente para determinar responsabilidades.

Situación de los niños.

La funcionaria aseguró que los menores se encuentran a salvo y con buen estado de salud, luego que la mayoría presentara problemas de desnutrición, deshidratación, conjuntivitis, problemas estomacales, y de la piel; cuando fueron encontrados. "Algunos, los que se ha podido, han sido regresados a sus padres, no sin antes instarlos y motivarlos que no los dejen al cuidado donde no vayan a tener la mejor atención, que recurran a DIF, que incluso nosotros podemos apoyarlos en esos momentos, para que esos niños siempre estén protegidos, y sanos".

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>