Los Mochis

Fallo de Tribunal podría inhabilitar para elección a alcaldes de Ahome y Mazatlán

Al dictaminar el Tribunal Estatal Electoral la violencia política en razón de género, tanto Billy Chapman como Luis Guillermo Benítez no podrían participar en la siguiente elección, aunque esto no es definitivo, dicen expertos

Por  El Debate

Químico Benitez, alcalde de Mazatlán, y Billy Chapman, alcalde de Ahome, podrían quedar inhabilitados para elección.(Debate)

Químico Benitez, alcalde de Mazatlán, y Billy Chapman, alcalde de Ahome, podrían quedar inhabilitados para elección. | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Tanto el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, como el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, podrían quedar impedidos para participar en el proceso electoral de 2021. Esto luego de que el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (Teesin) determinara ayer por la tarde que incurrieron en violencia política en razón de género contra las síndicas procuradoras de sus municipios. 

Expertos en materia electoral consultados por EL DEBATE indican que el fallo no es definitivo, pues una vez que los sentenciados sean notificados, podrían recurrir a la impugnación del fallo, lo cual enviaría el caso a ser revisado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación, Sala Regional Guadalajara.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En caso de que el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa no reciba impugnación de las sentencias en los tiempos que marca la ley, esta resolución será turnada al Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual podría llevar a ambos funcionarios a figurar en la lista de funcionarios que han sido sentenciados por violencia de género, lo cual les impediría participar en la elección de 2021, tanto para reelección como cualquier otro cargo de elección popular.

Los analistas señalaron que este fallo es distinto a los anteriores que se habían dado –sobre todo contra Manuel Guillermo Chapman Moreno–, pues ocurrió ayer 2 de diciembre, fecha posterior a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

De acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, uno de los supuestos necesarios para participar en un proceso electoral es: “No haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público”.

También señalaron los analistas que una agravante que coincide en el caso de las dos síndicas procuradoras de Ahome y Mazatlán –además del tema del género–, es que fueron electas por medio del voto, lo cual atenta también contra la decisión de los ciudadanos que les dieron su confianza para ocupar los cargos dentro de las administraciones municipales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo