Los Mochis

Falta de lluvias genera incertidumbre en temporaleros de Ahome, Sinaloa

Las precipitaciones registradas a la fecha han sido bajas y los pocos cultivos que se sembraron se están secando, afirma Carlos Ernesto Gastélum 

Por  Javier Vega

Falta de lluvias generaincertidumbre en temporaleros del Norte de Sinaloa(eldebate)

Falta de lluvias generaincertidumbre en temporaleros del Norte de Sinaloa | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- La falta de lluvias ya generó suma preocupación entre los productores temporaleros del municipio de Ahome, pues no han logrado establecer ni el 50 por ciento del área cultivable, reconoció ayer Carlos Ernesto Gastélum.

El productor de ajonjolí y cacahuate de La Bolsa de Tosalibampo número 2 señaló que ojalá las precipitaciones terminen por normalizarse, ya que los productores de esta zona dependen únicamente de los resultados que obtienen en las cosechas del temporal para alimentar a sus familias y, si no establecen sus cultivos, entonces no saben de qué van a vivir.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Indicó que incluso los escasos cultivos que habían logrado establecer ya se están secando por la falta del agua de la lluvia y esto mantiene a los productores en un clima constante de incertidumbre y preocupación porque desconocen si la situación se normalizará.

Señaló que en la zona de Las Bolsas de Tosalibampo 1 y 2 se establecen en condiciones normales alrededor de 6 mil hectáreas, de las cuales a la fecha solamente ha logrado establecerse un poco menos de las 3 mil, es decir el 50%, y sí corren el riesgo de verse afectadas por la falta de suficiente humedad, la situación que se enfrenta es muy delicada.

Lluvia de arena

Carlos Gastélum explicó que incluso recientemente los primeros productores que con mucho trabajo lograron sembrar sus cultivos de ajonjolí enfrentaron el problema causado por una lluvia de arena que se presentó, la cual prácticamente sepultó sus cultivos y esto originó que perdieran las inversiones inicialmente efectuadas.

Precisó que son muchos los problemas que han venido enfrentando este año los temporaleros, pues todo se complicó desde que se presentó el problema de la pandemia del coronavirus, pues todos los programas y acciones que venían gestionando con las diversas autoridades, en busca del mejoramiento del sector, se detuvieron.

Aparte, ahora los productores están siendo amenazados por las escasas lluvias que se han venido registrando en lo que va de esta temporada, la cual cada día que pasa se torna más difícil porque los cultivos que se establecieron ya se están secando por la falta del agua. 

Te puede interesar

Muestran buen desarrollo las siembras en Choix, Sinaloa

Líder agrícola de Sinaloa asegura que el T-MEC afectará a productores mexicanos

Preocupa a productores de Guasave, Sinaloa lentitud en pagos de Segalmex

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo