Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

"Falta difusión para apoyo a jóvenes en ciencia"

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Adrián López @AdriánLopez_G

Los Mochis, Sinaloa.- Desde muy pequeño, Ricardo Daharán Rodríguez se ha inquietado por la ciencia y la tecnología. Su desempeño y dedicación en el área le han valido reconocimientos a nivel internacional, tanto que ya estuvo en Túnez, África, en el 2009, y próximamente estará representando a México en Lima, Perú, ya que el 24 de octubre del año pasado participó en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías, que se realizó en el CIE, donde resultó ganador del primer lugar en la categoría de Ciencias Naturales y Medio Ambiente.

El proyecto que lo convirtió en un triunfador consiste en una losa de azotea ecológica sustentable con tecnología aplicada, la cual ventila e ilumina de forma natural cualquier tipo de construcción. Además, está hecha de materiales de desechos como las botellas pet, que tiene una aplicación tecnológica mediante un dispositivo electrónico que hace que se cierre automática o manualmente la losa.

¿Cuándo irás a Lima, Perú?

En las primeras semanas de noviembre de este año.

¿Cómo ves la ciencia en Sinaloa?

Actualmente se ha estado generando mucha ciencia y tecnología y proyectos de investigación muy buenos en el estado, porque en los concursos que me ha tocado asistir, regionales o nacionales, Sinaloa se destaca por ser uno de los primeros lugares en generar proyectos interesantes, que apoyan la sustentabilidad y el medio ambiente; también, hay instancias que sí apoyan el desarrollo de estos mismos proyectos. Sí creo que falta más la difusión por instancias de gobierno para que se les brinde el verdadero apoyo a los jóvenes que, como yo, tenemos la inquietud de desarrollar un proyecto.

¿Qué das a conocer de Sinaloa y México cuando asistes a eventos internacionales?

No sólo damos a conocer lo científico, la aplicación de nuestro proyecto, sino que también damos a conocer la cultura.

¿Qué opinas de la participación de los jóvenes en la ciencia y la tecnología?

Digamos que media porque no todos los jóvenes se interesan por desarrollar ciencia y tecnología, muchas veces en las materias de la escuela se les hace tedioso y aburrido desarrollar un protocolo de investigación.

¿Hacia dónde va la ciencia y la tecnología?

Cada día va avanzando más la investigación y por ende el desarrollo tecnológico, y tenemos que ser capaces los jóvenes de saber aprovecharla y desarrollar buenos proyectos para ir de la mano y no quedarnos atrás como instituciones, como estado y también como país.

¿Qué tan bueno o qué tan malo es el uso de la tecnología?

Pues es como todo, tiene sus ventajas y desventajas y yo creo que debemos saber utilizarla para bien. Desde pequeños a los niños se les deben fomentar los valores y guiarlos por un buen camino para que sepan aprovechar para bien el desarrollo tecnológico.

Participaste en el Premio Municipal de la Juventud aquí en Ahome. ¿Cómo te fue?

Sí, llevé mi expediente y me acaban de confirmar que gané el Premio Municipal de la Juventud, en el Mérito Científico Tecnológico, y lo que me van a otorgar son como 5 mil pesos, los cuales me servirán para ir juntando lo del viaje a Lima. La premiación va a ser el día 11 de septiembre.

En esta nota:
  • Ricardo Daharán Rodríguez
  • cie
  • ciencia y la tecnología
  • desempeño
  • dedicación
  • reconocimientos
  • Túnez
  • África
  • Lima
  • Perú