Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Falta política favorable para producción de granos"

Las necesidades de mayor abasto de alimentos crecerán de aquí al 2050

Dr. Sanjaya Rajaram, premio mundial de alimentación. (Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Los Mochis, Sinaloa.- La producción de alimentos no solamente debe sostenerse, sino incrementarse en los próximos años para lograr cubrir las necesidades crecientes de alimentación de la población mundial que en el 2050 alcanzará 10 billones de habitantes, afirma el doctor Sanjaya Rajamaran. 

El connotado investigador de trigo y ganador del premio mundial de investigación “Dr. Norman E. Borlaug” disertó ayer el tema “Seguridad Agroalimentaria para el Mundo y México” en el  marco del ciclo anual de conferencias organizadas por la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

¿Cómo ve a producción de granos en México?
La política de producción de granos en México y en muchas partes del mundo es muy compleja hoy en día. El problema es no solamente por  falta de recursos para hacer investigación, desarrollo, aplicación y preparación de agricultores, sino también se enfrentan problemas de clima y la sobre población.

¿Qué riesgos ve usted doctor a raíz de esta problemática en el corto plazo?
En el corto plazo yo no veo riesgos, pero en el largo plazo sí. Por ejemplo, hoy en día la población en México es de 130 millones de gentes y en otros 35 años va a ser de 150 y el  crecimiento exponencial de la población se presenta en todos los países del mundo y el problema es que ya podemos incrementar el área en producción para producir más porque al contrario la superficie agrícola se ha venido disminuyendo por construcción de carreteras, la expansión de las ciudades, entre otros, por lo que la opción más viable es incrementar rendimientos, pero ahora tenemos el problema del cambio climático que nos es desfavorable.

El doctor Sanjaya señala que hace falta una política más favorable para la producción de grano. (Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

¿Ve usted riesgo de desabasto de alimentos en el futuro si no se hace algo que revierta esta situación?
Yo veo una escasez de granos. México hoy en día importa mucho grano. Importa maíz, siendo una tierra de maíz donde nació el maíz; sin embargo, todos los años se importan 10 y 11 millones de toneladas, lo que no debería ser porque México es un gran productor de maíz. Ustedes (Sinaloa) son un gran productor de maíz, pero otros estados pueden hacer mucho mejor lo que hacen; ahí falta tecnología, preparación de agricultores, entre otras cosas que se pueden hacer para producir más. Otro aspecto a considerar es el precio el cual se encuentra muy inestable.

Con esas consideraciones, ¿qué necesitamos hacer como país?
Necesitamos una política favorable para la producción de granos. Hay una buena política favorable para otros productos, como es la carne, huevos, frutas que involucran las exportaciones, pero en granos básicos como trigo, maíz, frijoles y arroz no se tiene una política favorable y eso se ve en las importaciones que se hacen de estos productores y ahí es donde se tiene que trabajar y hacer algo para comenzar a cambiar esta situación.

¿Qué técnicas tiene el productor para bajar costos?
Sería mediante la aplicación de tecnologías más óptimas para eficientar para hacer más eficiente la producción de granos y ahí se encuentra la labranza de conservación, las técnicas encaminadas al uso eficiente del agua y de fertilizantes y el mayor cuidado del suelo para evitar seguir perdiendo el contenido de materia orgánica que es vital para la producción agrícola.

Módulo Mavari demanda alza de agua a su concesión

Por: El Debate Los Mochis, Sinaloa.- Directivos del Módulo de Riego Mavari solicitaron el apoyo del diputado federal Evelio Plata a fin de que les amplíen la dotación de agua de 170 a 240 millones de metros cúbicos con la finalidad de terminar de una vez por todas con los conflictos que enfrentan con los usuarios en cada temporada.