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“Falta que pongan a la vista las investigaciones”

Cynthia Trigos dice que las universidades deben de apostarle más a la difusión de sus resultados

Trigos Suzán ofreció una charla en la UdeO. Foto/ElDebate KIKO GUERRERO

Los Mochis, Sinaloa.- “Tenemos que asumir y reconocer que estamos en una sociedad del conocimiento. Cuando entramos a Google encontramos en tres segundos lo que estamos buscando. Lo que hace falta es que las universidades se pongan más a la vista, que pongan más a la vista los resultados de investigación, porque muchas veces lo que los chavos y la gente encuentra rápidamente en internet no es la información más puntual y más fidedigna que puedan encontrar”, manifestó Cynthia

Trigos Suzán.
La representante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM expuso que las universidades públicas son generadoras impresionantes de conocimientos; sin embargo, necesitan hacer un énfasis mayor en la difusión y en la comunicación.

Información en la web.
Trigos Suzán argumentó que las universidades deben entrarle a los medios electrónicos, ya que para el medio académico es muy útil estar en línea.

“Por ahí se dice que los libros van a desaparecer, yo no creo; sin embargo, para el medio académico es muy útil estar en línea, tener material en web porque los documentos académicos tienen que distribuirse rápidamente, necesitan muchas colaboración a nivel internacional. No es como una novela, una novela es mucho más rico tenerla impresa y es como un objeto personal con el que te relacionas, pero los resultados de investigación necesitan ser más dinámicos y estar más a la vista. Creo que hace falta que las universidades se tomen muy en serio la época que estamos viviendo”, explicó.

Presupuesto.
La también licenciada en artes visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México agregó que las revistas académicas son productos muy valiosos, pero carecen de presupuesto.  

“En el caso de las revistas académicas en general no hay mucho presupuesto, y en muchas ocasiones ni siquiera tienen departamentos propios de publicaciones, mucho menos un diseñador, muchas tareas de diseño se mandan a la imprenta y no hay alguien especializado en hacer que el mensaje llegue al público que desea llegar. Son productos valiosísimos que por falta de presupuesto y una buena relación con el diseño gráfico se pueden ir sin afilar esa punta de flecha.

El presupuesto es muy difícil que aumente en poco tiempo; al contrario, las universidades cada vez se ven más restringidas”, mencionó.

Cynthia Trigos Suzán diseña la portada de la Revista Mexicana de Sociología y ofreció la conferencia ‘El conocimiento no es para todos’ en el Aula Magna de la Universidad de Occidente de Los Mochis, donde dialogó con los alumnos sobre el análisis de las publicaciones académicas en cuestión de diseño y presentación visual, lo que planteó como un nicho de oportunidad para los comunicólogos y diseñadores. 

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