Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Faltan recursos para desazolvar descarga al mar del dren Juárez

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La falta de recursos y de un permiso especial de Profepa, porque se trata de una zona federal resguardada por manglares, han impedido hasta el momento emprender los trabajos de desazolve del tapón que tiene la descarga al mar del dren Juárez.

Y es que a un mes y medio de que se hiciera un recorrido y se informara que había un taponamiento en la salida del dren hacia el mar, la situación sigue siendo la misma.

El titular del Comité Municipal de Protección Civil en Ahome, Sergio Liera, señaló que la limitante que se enfrenta es el dinero, porque se trata de recursos no presupuestados, además de que para realizar estos trabajos se requerirá una suma importante, "por todas las complicaciones, porque incluso se requerirán montar grúas en balsas, además de los cientos de viajes de carga que se requieren para sacar todo el cochinero de ahí".

Indicó que el permiso especial corresponderá otorgarlo a la Profepa y la Sagarpa porque se trata de una zona resguardada por los mangles.

Manifestó que, como organismo dedicado a la prevención, a ellos sólo les corresponde hacer las recomendaciones de las acciones necesarias para disminuir los riesgos, pero que corresponde a otras instancias buscar los recursos para realizarlas.

Insistió en que se trata de una obra necesaria porque ayudaría a prevenir los efectos de una lluvia fuerte en la ciudad, además de que por ahí confluyen también los desechos de otros drenes.

Cuestionado sobre los trabajos que han venido realizando los módulos de riego de la Red Mayor en la limpieza de los drenes, precisó que, unos más y otros menos, pero han venido cumpliendo, sólo que los trabajos se realizan desde las desembocaduras hacia el valle.

Drenes sí se han limpiado.

Por su parte, Ricardo Aguilar Angulo, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, destacó que los módulos han cumplido en la medida de sus posibilidades con la limpieza de la infraestructura hidráulica.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>