Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Familiares de mujer asesinada exigen justicia a la PGJE

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- "Como una mujer trabajadora y entregada a sus hijos" recuerdan a Indelisa Valdez Castro, las personas que en vida la conocieron. Ella se dedicó a sacar adelante a tres pequeños, trabajando en la tortillería de su hermano que le brindó apoyo cuando se separó de su pareja. Sin embargo, su existencia es truncada el martes cuando su exesposo le disparó con una escopeta en su área de trabajo en el ejido Sibajahui, El Fuerte. Y tras su deceso la familia se hizo cargo de los tres menores de edad.

Inderlisa sumaba esfuerzos con su hermano y cuñada para sacar la tortillería adelante ya que de ahí dependian. Ahora se ve a todos trabajando en silencio, callados y con la mirada triste. La jornada es más intensa porque ahora tiene que sacar adelante a tres niños que se quedaron sin una madre.

Y es que después de que Valdez Castro formara parta de la lista de mujeres asesinadas de manera violenta en Sinaloa, su familia abrigó a sus pequeños. Serán los tíos y la abuela materna los que tendrán la custodia de ellos. La más pequeña cuenta con 8 años de edad y está enferma. "Mi esposo nos dijo que aquí se iban a quedar con nosotros, los vamos a cuidar mi pareja, yo y su abuela", dijo la cuñada de Valdez Castro.

El día de homicidio un agente del Ministerio Público y peritos de la PGJE acudieron a recabar datos de la ejecución. Además, salió a relucir que el presunto homicida era su expareja, Mariano Rodríguez Barrera, de 46 años, con domicilio en ese lugar y contaba con antecedentes policiales. Pero , hasta el momento no saben cómo va el caso ya que nadie de gobierno se a vuelto a parar en el lugar. Así pasan ganando el pan de cada día, a la espera de que les avisen que arrestaron al individuo que cambió la forma de vida de la familia.

En lo que va del 2014 han sido privadas de la vida de manera dolosa 50 mujeres, de esos casos 17 han sido considerados por la PGJE como femenicidios, y los restantes investigados por su relación con el crimen organizado. Lo anterior lo reveló Elizabeth Ávila Carrancio, titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, durante la toma de protesta del subsistema municipal para la igualdad entre mujeres y hombres.

Buscan a homicidas de mujeres en la zona norte: Dos casos de homicidios en los que las víctimas han sido mujeres cimbraron el norte del estado estos últimos días. Por lo que la Policía Ministerial del Estado (PME) y la Municipal se mantienen alerta y trabajando de manera coordinada para dar con los asesinos. El director de Seguridad Pública de Ahome y encargado de los grupos especiales de la PME en la zona norte, Gerardo Amarillas Gastélum, dijo no poder adelantar las investigaciones pero, reveló que tienen operativos para dar con ellos. Además, pide a la ciudadanía que apoye con denuncias anónimas al 066 para poder aclarecer esos crímenes.