Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Festejos por el Día del Niño se tornan agridulces

LOS MOCHIS

En la biblioteca pública Morelos se llevaron a cabo actividades de recreación

El alcalde celebró con niños rurales

Dulces, pastel y piñatas fue el común denominador en la mayoría de las escuelas primarias y jardines de niños del municipio de Ahome

Payasitas decoraron la cara a los pequeñines

El payaso Tristón amenizó las actividades del Festival Infantil 2014 en la Casa de la Cultura

Los Mochis, Sinaloa.- No todos los niños festejaron su día comiendo pastel y dulces, como pareciera la costumbre, pues un importante número de infantes en la región vive alguna situación de agresión que trastoca negativamente su desarrollo integral.

Aunque la tradición dice que el 30 de abril es un día para apapachar y consentir a los niños; no obstante, la suerte no es así para todos.

En el municipio de Ahome se han registrado un total de 168 denuncias en lo que va del año que tienen que ver con la omisión de cuidados a menores, pero la cifra solamente es simbólica, pues se cree que existen muchos más casos que no son denunciados.

La procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Anayansi Apodaca Fierro, manifestó que no todos los casos son comprobables; sin embargo, el protocolo requiere la valoración para ver si hay maltrato verbal o si no se están teniendo los cuidados necesarios hacia el menor.

En ese sentido, detalló que dentro de esta cifra se encuentran alrededor de 10 denuncias por abuso sexual, las cuales son canalizadas inmediatamente a la Agencia del Ministerio Público.

En ese sentido, asentó que muchos de los casos existentes, así como los que se gestan pudieran ser evitados si los adultos tomaran en cuenta a los niños cuando les anuncian sobre una situación que pone en riesgo su sano desarrollo.

Lo peor del problema, es que con frecuencia los agresores son personas allegadas a las víctimas, principalmente familiares y amigos.

La funcionaria municipal abundó que además de la agresión física, verbal y/o sexual, los infantes también resultan agredidos con la falta de atención de sus familiares que, incluso, dejan de lado el registro ante las autoridades correspondientes, con lo que se les cierran las oportunidades, por ejemplo la de estudiar.

Añadió que las condiciones emocionales negativas en que viven estos niños son vastas, y donde una de las más comunes es la dependencia a alguna adicción.

Realidad.

Hoy, mientras muchos infantes disfrutaban de una bolsa de dulces o el quebrar una piñata con sus amigos, por el lado contrario otros infantes se enfrentan a las terapias para superar algún maltrato o violación sufrida.

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/GxqNjIMBwbY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/CkPVGhdVep8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis