Los Mochis

Fiscalía de Sinaloa no se apega a los protocolos

Itzia Miravete, integrante de Artículo 19, determina que la Fiscalía General de Sinaloa actúa de forma arbitraria. La periodista Dulcina Parra conmina a las autoridades a proceder legítimamente y agotar líneas de investigación

Por  Ramón Verdín

Fiscalía de Sinaloa no se apega a los protocolos(EL DEBATE)

Fiscalía de Sinaloa no se apega a los protocolos | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa fue omisa al ignorar el Protocolo Homologado en el caso de la reportera de EL DEBATE instigada e intimidada por presumiblemente hombres armados el 13 de febrero del 2019.

De hecho, la principal línea de investigación que las autoridades judiciales debieron seguir —determinó Itzia Miravete Veraza, coordinadora de Documentación y Seguimiento de Casos de Artículo 19— debió ser precisamente el trabajo periodístico que en esos momentos la colaboradora de esta casa editorial llevaba a cabo.

Asimismo, la periodista Dulcina Parra lamentó que las autoridades en el país estén en contra de las personas que llevan la información a la sociedad, y pidió a la Fiscalía hacer una revisión completa del caso. 

Normatividad

Así, los actos de intimidación y de hostigamiento, junto con las amenazas, son los instrumentos más usados contra los periodistas, aceptó Itzia Miravete. Estas acciones son recurrentes y graves, por lo que generan autocensura, la población llega a estar desinformada y las fiscalías mandan un mensaje de tolerancia y permisividad al no investigar los actos en contra de los periodistas.

En este sentido, Miravete aclaró que el Protocolo Homologado tiene como objetivo, entre muchos otros, establecer los parámetros y los elementos que debe reunir una investigación completa e imparcial para determinar responsabilidades penales en los delitos cometidos contra periodistas o instituciones de medios de comunicación con motivo del ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

También, el Protocolo pretende dotar al o a la ministerio público (MP) herramientas que sirvan para investigar los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística en el marco de la libertad de expresión «a través de un enfoque diferencial y especializado, de acuerdo con los estándares internacionales en libertad de expresión, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad y respeto a los derechos humanos». 

En última instancia, el Protocolo otorga a los periodistas, directamente o en coordinación con autoridades competentes, apoyo, orientación, asesoría jurídica y protección que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de esta actividad; así como a las víctimas indirectas o potenciales, situación que no ocurrió en el caso de la periodista de EL DEBATE.

Incumplimiento e incompetencia

«Existe un Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión, justamente obliga a todas las fiscalías del país a aplicarlo, tenga Fiscalía Especial para Investigar Delitos contra Periodistas o no, tienen la obligación de aplicar este Protocolo, y nunca se hizo». 

Añadió que los MP, a través del Protocolo, están enterados para informarse sobre las notas que al momento de sufrir la agresión cubría el periodista, lo que puede dar indicios e implicados.

Cabe recordar que la periodista de EL DEBATE, el 12 de febrero del 2019, manejaba información sobre el colector Zacatecas en Los Mochis, punto donde en 2018 cayó y falleció un menor de edad. En 2017, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó recursos por 10 millones 777 mil pesos para la reconstrucción de obra hidráulica del municipio de Ahome, donde estaba incluido el colector Zacatecas, situado entre calles Guanajuato y Puebla (fraccionamiento Chamizal), esto a raíz de daños provocados en la infraestructura de alcantarillado sanitario de Ahome [tal y como se ve en http://cort.as/-Em8X].

La periodista Dulcina Parra aseguró que el archivo temporal para el caso de la periodista de EL DEBATE es un signo de incompetencia total en este tipo de casos:

No tienen el conocimiento o el valor de sacar a la luz pública. La periodista fue hostigada, señalada y amenazada por sujetos armados que llegaron a su domicilio. Si estás en una fuente de trabajo y recibes constantes amenazas, cuando ya van a tu casa y te amenazan, es algo para preocuparse». 

Desde su experiencia, Parra recordó que fue privada de la libertad: «Por ejercer el periodismo, algunos se sienten agraviados por lo que damos a conocer públicamente, pero no es nuestra intención, nosotros lo hacemos nada más para informar. Si hubo alguna omisión, se tiene que resolver, se tiene que proceder conforme al derecho. La procuración e impartición de justicia no debe estar a ciegas, y menos para quienes damos la cara por la sociedad», dijo. 

También criticó que los gastos de los elementos policiales que se otorgan para custodiar a las víctimas constituyan un desembolso para las personas implicadas, por lo que la instancia debería contar con un recurso designado para ello.

Para entender...

Mandan a archivo temporal caso de intimidación a periodista de EL DEBATE

Más de un año transcurrió ya desde los actos intimidatorios sufridos por una de las trabajadoras de EL DEBATE. Su caso —manifestó el Ministerio Público de la Vicefiscalía Zona Norte— fue «archivado temporalmente».

De acuerdo con el artículo 254 del Código Nacional de Procedimientos Penales, esto significa que «por no encontrar antecedentes o datos suficientes» para la investigación de los hechos relacionados con la carpeta AHOME/UETC/459/2019/CI, el caso está pausado.

Araceli Sepúlveda Sauceda, visitadora regional de la CEDH, abundó que, en cualquier momento, la persona agraviada puede solicitar que se dé continuidad en la investigación, por lo que la instancia permanecerá pendiente de los pasos que seguirán las dependencias encargadas de la procuración de justicia.

CRONOLOGÍA

12 de febrero del 2019
EL DEBATE publicó una nota donde se expone que, en Los Mochis, en 2016, Japama intentó reconstruir el colector Zacatecas, donde en 2018 cayó y murió un niño. La obra quedó inconclusa al suspenderse en dos ocasiones.

13 de febrero 2019 (4:00 horas)
EL DEBATE confirma que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó en 2017 recursos por 10 millones 777 mil pesos para la reconstrucción de obra hidráulica en Ahome, donde estaba incluido el colector Zacatecas.

13 de febrero del 2019 (7:00 horas)
Llaman a la puerta de una colaboradora de EL DEBATE. En la acera está estacionada una camioneta blanca, doble cabina y con vidrios polarizados. Un hombre interroga a la periodista exigiendo los documentos, presumiblemente portaba un arma.

23 de febrero del 2019
La implicada presenta un recurso ante la visitadora regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Araceli Sepúlveda Sauceda, por hostigamiento e intimidación.

5 de abril del 2019
Al llegar a su casa en torno a la 1:00 de la madrugada, la colaboradora de EL DEBATE encuentra la entrada a la vivienda con signos de haber sido forzada para ingresar. A este mismo domicilio ya se había presentado el presunto hombre armado.

7 de abril del 2019
Presidentes de distintas organizaciones periodísticas y defensores de los derechos humanos condenan los hechos y llaman a las autoridades estatales a evitar que llegue a mayores.

24 de febrero del 2020
El Ministerio Público informa que el caso de la colaboradora de EL DEBATE intimidada en su domicilio se manda a «archivo temporal» por no haber elementos que indiquen una línea de investigación.

Estas son las notas del caso:

Intimidan a periodista de EL DEBATE

Rehabilitación de colector Zacatecas inició en 2016, pero se canceló

El Fonden autorizó recursos en el 2017 para el colector Zacatecas

Niño de nueve años muere al caer a un socavón

Condenan intimidación a periodista de EL DEBATE

Fiscal se solidariza con periodista intimidada de EL DEBATE

No descartan patrullas clonadas en intimidación a la periodista

Intimidación a periodista es de urgente atención: SIP

Periodista intimidada pide protección de Derechos Humanos

Violentan la puerta de la vivienda de periodista de EL DEBATE intimidada el 13 de febrero

Urgen política integral para proteger a periodistas

Mandan a archivo temporal caso de intimidación a periodista de EL DEBATE

Condenan inacción ante intimidaciones hacia periodistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo