Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Fracasa intento de diálogo entre rector y estudiantes de la UAIM

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Adriana Ochoa @adriochoar

Los Mochis, Sinaloa.- A tres días de la toma de la Universidad Autónoma Indígena de México por estudiantes e indígenas, no se ha logrado una negociación para destrabar el conflicto, ya que ambas partes no aceptan las condiciones para reunirse a dialogar.

Los estudiantes, quienes permanecen encerrados en la Unidad Los Mochis, en donde viven desde el miércoles, piden que el rector Guadalupe Camargo Orduño acuda a la institución a dialogar con todos los paristas, incluidos los líderes de las comunidades indígenas de la región.

Posturas.

Sin embargo, Camargo Orduño señaló que ayer en la noche mandó llamar a una comisión de estudiantes para dialogar, pero rechazaron el ofrecimiento porque quieren estar todos en las negociaciones, pero él no está de acuerdo con lo que le plantean.

Subrayó que se reunirá por separado con los estudiantes e indígenas, ya que los primeros piden más becas y es meramente institucional, y los líderes indígenas tienen intereses políticos.

"Yo siempre he estado abierto al diálogo, con mucho gusto atiendo las cosas, pero aquí tiene que ser en mesas diferentes; los intereses de los jóvenes estudiantes que pelean por las becas es muy diferente a los intereses de los indígenas, que para mí son intereses políticos y yo creo que la institución debe de darle un trato especializado", asentó.

"Yo el día de hoy les mandé a hablar a los muchachos porque ayer se había conformado una comisión de 5 jóvenes; fueron por ellos para sentarnos a platicar, pero se negaron", expresó.

Investigación.

Respecto a las becas, una de las peticiones que tienen los paristas, Camargo Orduño subrayó que al mes la UAIM se gasta más de un millón de pesos para darle de comer tres veces al día a 500 jóvenes, por lo que es difícil apoyar a más jóvenes por falta de recursos.

Añadió que el problema surgió ya que se detectó que más jóvenes se ven beneficiados con dicho servicio, sin tener una beca de comedor oficial, por lo que dijo que investigará quién está detrás de todo el movimiento.

"Tengo 500 jóvenes lo oficial con becas para comedor. Hoy me entero que hay gente de más, que por eso se generó este problema; los oficiales responden a un presupuesto y salirme de eso al rato se me revierte. Yo sé que detrás de los estudiantes hay gente detrás de todo el movimiento, el hecho de que estén esas personas ahí cuesta y algunos líderes reciben dinero y llega comida, tenemos indicios de quiénes son, pero yo lo dejaré en manos de las autoridades", declaró.

>

La toma de la UAIM.

En esta nota:
  • UAIM
  • toma
  • mochicahui
  • los mochis
  • alumnos
  • rector
  • sin solución
  • guadalupe camargo