Los Mochis

Fraudean a ejidatarios con 350 mil pesos del gasoducto

CHOIX
Avatar del

Por: Ernesto Montoya @nettesy

Choix, Sinaloa.- Ejidatarios de Los Pozos, Choix, fueron presuntamente timados por un exempleado de la empresa GDI, quien al entregarle un cheque de 850 mil pesos al comisariado ejidal, por concepto de construcción de un camino adicional de la compañía, les cobró 350 mil pesos por servicios jurídicos.

En una asamblea en donde estuvieron casi 100 ejidatarios de Los Pozos y representantes legales de GDI, Florentino Lerma Vega, comisariado ejidal, reconoció que él le entregó dicha cantidad a Agustín García, quien se hacía pasar por gestor de la compañía, cuando ya había sido despedido por la empresa que está a cargo de los trabajos del gasoducto El Encino-Topolobampo.

Sin comunicación.

Ante ello, los ejidatarios cuestionaron fuertemente al comisariado por qué nunca socializaron que se había celebrado un segundo contrato por un camino adicional en donde la empresa entregó un cheque de 850 mil pesos.

"Es una burla lo que pagaron, ya que es mucho lo que están haciendo en la obra", expresó uno de los ejidatarios inconformes.

Asimismo, cuestionaron por qué nunca se informó del pago de los supuestos servicios jurídicos.

Contrato.

Marco Casabal, representante legal de GDI, explicó que en una asamblea se autorizó al comisariado a poder contratar con la empresa, en caso de requerir caminos de acceso, áreas adicionales o modificar el trazo por cuestiones topográficas, se pueda contratar sin la necesidad de una asamblea, usando los mismos valores del avalúo conforme se pagó en ese momento.

Subrayó que ellos no se están deslindando de la situación en la que incurrió Agustín.

"Como empresa actuamos conforme al contrato y a las cláusulas de la asamblea cuando se acordó el monto. Nosotros no estamos incurriendo en nada ilegal".

Implicados.

No obstante, los ejidatarios cuestionaron no solamente al comisariado ejidal, sino además a Juan Robles, secretario, y a Altagracia Muñoz, tesorera.

Fernando Félix, ejidatario, destacó que dicho contrato nunca fue leído, por lo que desconocen en qué condiciones están ellos como ejido.

En la reunión en donde se acaloraron los ánimos, los ejidatarios propusieron la destitución de la mesa directiva de la asamblea ejidal, debido a la desconfianza que hay en ellos.

El representante legal detalló que en razón de que necesitan más áreas, pidió la celebración de otro contrato en donde se les pagaría un poco más.

También les ofreció asesoría jurídica para interponer una demanda en contra del exempleado de GDI.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>