Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Frijoleros acusan de mala paga a bodega de JJR

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Productores de frijol que participaron en un programa de producción de semilla durante la pasada temporada agrícola de otoño-invierno, tronaron contra la empresa Granses de Juan José Ríos debido a que a más de 5 meses de haber entregado el producto a la fecha no les ha efectuado ningún pago.

El problema envuelve a alrededor de 26 productores que entregaron al comisionista Antonio Soto cerca de 700 toneladas del básico, del cual hasta el momento no han recibido un solo anticipo, y lo peor es que han tenido que cargar con intereses sobre intereses porque no han podido pagar sus créditos.

Adalberto Rodríguez, productor afectado, demandó la intervención de las autoridades dado que este problema los ha colocado en serias condiciones económicas y lo peor es que el comisionista no les quiere responder por el producto entregado.

El compromiso fue que le recibirían un pago de 17 mil 500 pesos por tonelada, debido a que se trata de semilla que, por sus características y manejos especiales que requiere, conllevan mayores costos de producción en comparación al grano comercial.

Por su parte maiceros del Frente de Defensa de los Productores agrícolas del Valle del Fuerte y de Juan José Ríos se inconformaron contra las industrias harineras del país debido a que no están cumpliendo con pago del precio piso del maíz de 3,500 pesos por tonelada, pues, en el mejor de los casos, solo están cubriendo 3,100 pesos por tonelada.

Rosario Ruiz Ibarra, dirigente del Frente del Valle del Fuerte, cataloga como totalmente incongruente e inverosimil lo que está ocurriendo porque, en un claro favoritismo hacia la industria harinera nacional, representantes del gobierno corrieron a los compradores chinos que tenían sumo interés en adquirir la producción a un precio base de 3,900 pesos por tonelada.