Selecciona tu región
Los Mochis

Frío extremo en la sierra de Sinaloa y Chihuahua

El brusco descenso en las temperaturas es propiciado por los efectos que genera el frente frío número 17 de la temporada

  • clima

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Temperaturas congelantes volvieron a registrarse durante la madrugada de ayer en la parte alta de la sierra, donde se presentaron las segundas nevadas de la temporada.
La dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua reportó que los bajos registros del mercurio alcanzaron mínimas de  hasta -9 grados centígrados en La Rosilla, -6.5 en Creel y -1.5 en El Vergel.

Dentro de la zona de riego, los reportes más bajos del mercurio fueron de 6 grados centígrados en El Fuerte, 8 en Ruiz Cortines y en El Carrizo; 10 en Ahome, 12 en Higuera de Zaragoza y 11 en Los Mochis.

El descenso en las temperaturas fue provocado por la masa de aire frío que impulsa el frente frío número 17 de la temporada, el cual afecta a los diversos estados del noroeste del país, donde origina bajas temperaturas y nevadas en las zonas montañosas.

Pronóstico del tiempo
Por su parte, el Servicio Agrometeorológico del Estado advierte que se mantendrá la influencia de frentes fríos en el norte del país. Dio a conocer que el frente frío número 18 de la temporada ingresará al territorio nacional el próximo jueves por las regiones norte y noreste, aunque no tendrá influencia sobre Sinaloa.

Sin embargo, agregó que inmediatamente ingresará el frente frío número 19 de la  temporada, el cual se espera que arribe el sábado por Baja California y Sonora y que influya en las condiciones del estado con lluvias, entre los días sábado y domingo de la presente semana.

De hecho, los modelos de pronóstico de lluvia a mediano plazo señalan probabilidades de lloviznas y lluvias ligeras en las zonas norte y centro, y de lluvias moderadas en la zona sur de Sinaloa, entre los días 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Cómo se origina la  nieve

Durante la temporada invernal es común que se presenten nevadas en la parte alta de la sierra.
La nieve es resultado de un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo.

Los cristales de nieve adoptan formas geométricas con características fractales y se agrupan en copos. Está compuesta por pequeñas partículas ásperas y es un material granular. Normalmente tiene una estructura abierta y suave, excepto cuando es comprimida por la presión externa.

La nieve es el vapor de agua que experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor de 0 °C, y posteriormente cae sobre la tierra.

Síguenos en

Temas

  • clima
  • nevadas
  • zona serrana
  • sinaloa
Más sobre este tema