Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Funcionario de Ahome bloquea la Leyva para su beneficio

LOS MOCHIS

Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa construyó una barda en el fraccionamiento Las Haciendas que obstaculiza el trazo lineal de la avenida Gabriel Leyva, al sur de la ciudad

Fraccionamiento Las Haciendas. Se ubica a un costado del bulevar Rosales, al sur de la ciudad, cerca del ejido 9 de Diciembre

Especialistas y exfuncionarios consideraron que la construcción se realizó por tráfico de influencias

2.- Especialistas y exfuncionarios consideraron que la construcción se realizó por tráfico de influencias

Los Mochis, Sinaloa.- En lo que se considera un tráfico de influencias porque actualmente es director de Servicios Públicos Municipales, el empresario Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa construyó una barda en el fraccionamiento Las Haciendas que obstaculiza el trazo lineal de la avenida Gabriel Leyva, al sur de la ciudad.

De acuerdo con las cartas de uso de suelo y de vialidad del municipio de Ahome, esa barda ha sido edificada en una zona de "alta perturbación", por lo que representa un riesgo para el crecimiento de la Leyva.

Desde las administraciones de Policarpo Infante hasta la de Zenén Xóchihua no le habían dado permiso de construcción.

Especialistas en la materia, como exdirectores, exconsejeros del Implan y arquitectos, aseguran que la edificación es una flagrante violación al reglamento de construcción debido a que el funcionario municipal utilizó sus influencias para que se le autorizara el permiso de construcción.

Arturo Villaseñor Atwood, exconsejero del Implan, señaló que cuando formó parte del consejo de este organismo le negaron la autorización a Gutiérrez Bazúa para construir la barda en el fraccionamiento Las Haciendas, con el argumento de que obstaculizaría el seguimiento lineal de la avenida Gabriel Leyva.

"Miguel Gutiérrez debe de presentar el documento de autorización, de uso de suelo, pero no creo que lo haya conseguido, ya que siempre se le ha negado. En el Plan de Desarrollo Urbano la avenida Leyva es recta hasta el aeropuerto, no debe de ser interrumpida", asentó.

Villaseñor Atwood expuso que quien haya autorizado la construcción de esa barda lo realizó de manera ilegal y tendrá que responder por esa situación.

Trazo recto.

De igual forma, algunos arquitectos, quienes pidieron que se omitiera su identidad por temor a represalias, aseguraron que la avenida Leyva es un eje primario, diseñado para atravesar toda la macha urbana.

"Está decretado que la Leyva es una vialidad lineal primaria. El empresario bien sabe y se le dijo que no podía construir la barda, ya que la carta de vialidad y de uso de suelo marcan que por ahí va a dársele continuidad a esa avenida. De hecho no puede comprarlo ni taparlo como lo realizó", asentó.

El especialista lamentó que como funcionario caiga en tráfico de influencias al estar en un área privilegiada y saque ventaja para beneficiar a su empresa constructora.

"La Leyva debe de continuar siendo un eje que nos permita desplazarnos de norte a sur y algunos de sus tramos, y viceversa. El eje de la Leyva debe ser lineal para que no se utilicen vías alternas. El trazo debe de ser igual que los bulevares, es decir, que sirvan para desplazarse en los 4 puntos cardinales sin problemas", asentó.

Se le negó permiso.

El exsecretario del Ayuntamiento de Ahome, en la administración de Zenén Xóchihua, Zenón Padilla Zepeda, aseguró que en su momento al empresario constructor Gutiérrez Bazúa se le negó la construcción de la barda del fraccionamiento Las Haciendas.

El exfuncionario reiteró que en su administración no le otorgó ningún permiso y que posiblemente la actual sí lo haya realizado, permiso que es irregular debido a que las cartas de uso de suelo y de vialidad no lo permiten.

"Nosotros no autorizamos, pero para que tengas una respuesta y lo compruebes, el actual director de Desarrollo Urbano te va a decir quién autorizó, que te muestre el plan maestro de fraccionamiento y ahí va a salir quién autorizó", asentó.

Padilla Zepeda adelantó que si algún funcionario de la administración pasada autorizó tendrá que responder y de igual manera si la autorización se dio en la actual administración, que encabeza Arturo Duarte García.

A la brava....

Click en siguiente para continuar leyendo

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis