Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Funcionarios gastan millones de pesos del erario en celular

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El gobierno de Mario López Valdez ha multiplicado el gasto de teléfono celular respecto a los últimos tres años de la administración de Jesús Aguilar Padilla.

También los ayuntamientos de Sinaloa se asignaron montos millonarios en el rubro de telefonía celular. El gasto ejercido en algunos casos va desde el Ejecutivo hasta el chofer, de acuerdo con la información proporcionada por el sistema Infomex Sinaloa.

Sin representar un gasto para su bolsillo, los funcionarios del Gobierno del Estado, el "gobierno del cambio", que pregona austeridad, destinó durante los primeros tres años por este concepto la cantidad de 7 millones 210 mil 150 pesos.

La pasada administración del Ejecutivo estatal, del 2008 al 2010, gastó 54 mil 525 pesos; pero la actual, en el periodo 2011-2013, incrementó a 410 mil 760 pesos.

Durante los últimos tres años del exgobernador Jesús Aguilar Padilla, tan sólo la Secretaría de Gobierno, encabezada por Rafael Oceguera Ramos, gastó 394 mil 080 pesos; mientras que en los primeros años de López Valdez, la misma dependencia estatal, pero ahora encabezada por Gerardo Vargas Landeros, gastó 759 mil 600 pesos.

Por municipios.

Los servidores públicos de Guasave fueron quienes más gastaron recursos públicos en este renglón. Esa administración municipal, encabezada en un principio por Ramón Barajas López y concluida por Miguel Robles Santillanes, ejerció un monto total de 4 millones 950 mil 767.42 pesos, una cifra muy excesiva si se compara con los gastos que ejercieron los municipios del centro norte: Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, que sumando las partidas que ejercieron en telefonía móvil no alcanzan ni el millón de pesos. Entre los tres suman 828 mil 888 pesos.

Otra administración que ejerció una cantidad similar fue la encabezada por el gobierno que representó Zenén Xóchihua Enciso, una administración que ha sido criticada por las autoliquidaciones exorbitantes. Este gobierno destinó durante los tres años un gasto por este concepto de 4 millones 433 mil 778.74 pesos. Hasta el chofer de Presidencia y de la Secretaría de la comuna ahomense tuvieron llamadas pagadas por el erario.

Sin conexión.

Mientras que unos municipios ejercían grandes cantidades del erario en sus llamadas de celulares, otros ni siquiera tuvieron el presupuesto en tal rubro.

De acuerdo con la solicitud con número de folio 0028814, el Ayuntamiento de Cosalá no contó con pago alguno de telefonía celular.

Otro municipio que tampoco contó con este servicio fue El Fuerte, aunque a diferencia de la anterior municipalidad, las autoridades de la administración del exalcalde Eleazar Rubio Ayala argumentaron que no se cuenta con facturas de telefonía celular, debido a que se suspendió dicho servicio en 2013.

Era de esperarse esta información luego de la crisis financiera en que se vio envuelto el gobierno de Rubio Ayala; no obstante, los datos proporcionados solamente hacen mención del 2013, pero no dicen nada del resto de la administración de Rubio Ayala, lo que da pie a pensar que no hay transparencia en este tipo de gastos.

Sin transparencia.

En ese sentido, la administración del exalcalde Juan Carlos Estrada, de Choix, también se encuentra bajo la misma lógica, ya que proporcionó información donde se argumenta que ellos no cuentan con facturas de telefonía celular a nombre de funcionarios en específico, solamente del Ayuntamiento serrano, por lo que proporcionaron únicamente una factura de una compañía de telefonía celular por una cantidad de 262 pesos, por lo que deja en tela de duda la transparencia y sustento como gasto público.

Guillermo Padilla Montiel, presidente de la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, puntualizó que cualquier tipo de gasto público debe y tiene que ser transparente.

En lo que corresponde al sur del estado, Mazatlán es un caso especial, ya que solamente en 2013 destinó la cantidad de 82 mil 301 pesos, una cantidad que no va en proporción a uno de los municipios más dinámicos en Sinaloa en materia de economía, política y en el ámbito social, menos aun si comparamos ese año con uno de los que tuvo Guasave, que si se dividieran los más de 5 millones de pesos en un periodo de gobierno, los servidores públicos gastaron un poco más de un millón 600 pesos en llamadas a cuenta del erario.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis