Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Funcionarios no han presentado su declaración patrimonial

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Ni el alcalde ni sus funcionarios municipales han realizado su declaración patrimonial. De acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, este procedimiento debe realizarse en los primeros 60 días naturales siguientes a la toma de posesión o ingreso al servicio público.

Mediante una solicitud hecha a través de la Coordinación Municipal de Acceso a la Información Pública de Ahome, se constató que la Contraloría Municipal aún no ha recibido estos documentos por parte de los servidores públicos. "Me encuentro impedido materialmente para remitirle dicha información, toda vez que al momento en que le estoy rindiendo el presente informe, dichos funcionarios no han rendido sus declaraciones patrimoniales", detalla el director de dicha dependencia, Rolando Luque Rojas, en respuesta a la petición.

Es una obligación de los servidores públicos señalados en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos realizar esta declaración en la cual se manifiestan los bienes inmuebles, con la fecha y valor de adquisición.

En el último párrafo de dicho artículo se especifica que van incluidos en el carácter de servidores públicos a quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en los Estados y Municipios.

Algunos de los datos que se especifican en este documento son: el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP), escrituras de los bienes inmuebles, facturas de vehículos y bienes muebles; contratos y estados de cuentas bancarias, de inversiones y valores; contratos y estados de cuenta de adeudos y tarjetas de crédito, comprobantes de percepción de sueldo por encargo como servidor público y otro tipo de ingresos; así como documentación de ingresos y patrimonio de su cónyuge y de sus dependientes económicos.