Los Mochis

Funcionarios y regidores de Ahome son notificados por el Teesin

Regidores del PRI y el PAS califican como vergonzoso el llamado que les hace el Tribunal Electoral porque aseguran que demuestra irresponsabilidad 

Por  Lupita Gámez

La sesión del Teesin se llevó a cabo el pasado lunes.(EL DEBATE)

La sesión del Teesin se llevó a cabo el pasado lunes. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Al mediodía de ayer, funcionarios municipales, incluido el alcalde Manuel Guillermo Chapman, y el cuerpo de regidores fueron notificados sobre la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

En este documento se confirma la amonestación pública para el presidente municipal, así como para el Cabildo, pero, sobre todo, reconocen una vez más que la tesorera Ana Ayala Leyva ha incumplido con lo ya dispuesto por el mismo órgano con relación a facilitar información que solicite en todo momento la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Lamentan

Al respecto, regidores ahomenses calificaron como un acto vergonzoso el nuevo llamado de atención que hace el Teesin con respecto a la supuesta obstaculización que continúa hacia la síndica procuradora.

Al respecto, Fernando Arce Gaxiola, regidor del PAS, lamentó que a casi dos años de que con la administración municipal no se puede llegar a un acuerdo que beneficie no sólo a la función pública sino al municipio.

Me enteré de que nos merecemos una amonestación pública y me da pena en lo personal porque como regidores no hemos sido capaces de cumplir con lo que la ley nos mandata y lo que nos ha ordenado el Tribunal”.

Insistió en que este tema ya no sólo es competencia del Teesin sino de otras instancias que tienen que ver con la salvaguarda de los derechos de las mujeres, ya que una vez más en Ahome se está ejerciendo violencia política en razón de género en contra de una síndica. 

Postura

Raúl Cota Murillo, coordinador de la bancada priista, comentó que esta nueva resolución viene a mostrar una vez más la falta de disposición de los funcionarios  con respecto de no acatar las normas jurídicas.

“Esto ha prevalecido en lo que va de la administración el que los funcionarios quieran actuar por voluntad propia y no acatando las normativas jurídicas, esto ya está teniendo sus consecuencias de los ordenamientos del Tribunal, el cual nos hace acreedores a una amonestación pública no sólo a funcionarios municipales sino también, al área de regidores.”

El edil dijo que estarán atentos a esta notificación a fin de dar cumplimiento, poniendo como antecedente el acato, tomado en una anterior resolución, donde se le ordenó a los involucrados brindar todo lo necesario a la Sindicatura de Procuración.

La resolución indica falta de la tesorera Ana Ayala. Foto: EL DEBATE

Para entender...

Teesin amonesta públicamente a alcalde, regidores y funcionarios

Por considerar que continúa coartándose las facultades de la Sindicatura de Procuración pero, además, prevalece la violencia política en razón de género, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa el pasado lunes amonestó públicamente al alcalde, regidores y funcionarios de primer nivel.

En la resolución emitida, el Teesin ordena se nombra específicamente al alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, a la tesorera Ana Ayala y al administrador Gilberto Estrada Barrón, además del cuerpo de regidores.

También te puede interesar:

La cuenta pública de Ahome está viciada: síndica procuradora

Pável Castro está obligado a cumplir sentencia del Teesin

Tesorería y Desarrollo Urbano de Ahome acatan resolución del Teesin

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo