Selecciona tu región
Los Mochis

Fundamental vincular la ciencia con el empresario en Sinaloa: Carlos Karam Quiñones

Para el científico, quien dijo que recibió un Centro de Ciencias de Sinaloa en condiciones deplorables, es vital la coordinación entre estos dos sectores para que la sociedad avance

Por Blanca Robles

-

Los Mochis, Sinaloa.- Formación de recursos humanos de alto nivel, vinculación y transferencia de tecnología, y estimulación de promoción del conocimiento a través de convocatorias para que investigadores puedan crear proyectos que tengan una incidencia con la realidad del entorno empresarial, son algunas de las líneas con las que se trabajará desde el Gobierno del Estado para estimular la ciencia en Sinaloa.

Así lo expresó el doctor Carlos Karam Quiñones, recién nombrado director del Centro de Ciencias de Sinaloa, que recibe, dijo, destruida, en condiciones deplorables, sin parque vehicular y con deudas por cerca de 70 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró, más que decir que no se puede hacer nada y postrarse ante esta realidad, la indicación del gobernador Rubén Rocha Moya es qué hacer con lo que se tiene y a partir de ahí impulsar la ciencia en el estado.

Leer más: Más de 3 mil adolescentes se vacunan contra el Covid-19 el segundo día en Los Mochis

Proyectos

El científico manifestó que la idea es popularizar la ciencia, llevar a los 18 municipios del estado talleres y programas que hasta hace algunos años podían trasladarse a todos los rincones de Sinaloa a través del programa Ciencia en Movimiento.

“Desafortunadamente se destruyó el Centro de Ciencias, se eliminaron los talleres, los laboratorios donde los niños experimentaban, tocaban, reían, pero bueno, ya tenemos un espacio donde tendremos al menos cuatro laboratorios y dos talleres de inicio. Volverán los talleres que tanto se añoran”.

Al término de la clausura de Expogenios en Trapiche Museo Interactivo de Los Mochis, y luego de hacer el compromiso con un vecino de Choix de que será uno de los primeros sitios en visitar con los programas del Centro de Ciencias, el fundador del extinto Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi) se mostró optimista al señalar que desde su trinchera promoverá la vinculación entre los científicos y el sector empresarial, vínculo fundamental para que la sociedad avance.

Este punto es básico, agregó. “Se buscará que el empresario vea en la ciencia una oportunidad para mejorar su productividad”. 

Ese es el tema, ahondó, que el científico realice investigación aplicada para solucionar problemas ligados a alguna empresa, en productividad, plagas, entre otros puntos. “El gran reto de México es hacer que los científicos volteen hacia las empresas y que estas valoren a los científicos.”

El doctor se perfila como el próximo titular de la Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica y la Innovación, que fusionará el organismo de ciencia estatal, Inapi, con el Centro de Ciencias de Sinaloa, con el objetivo de potenciar el quehacer científico en Sinaloa. 

Leer más: Municipio de Ahome no se da abasto para resolver el problema de la basura

EL PERFIL
Nombre: Doctor Carlos Karam Quiñones
Lugar de nacimiento: San Benito, Mocorito, Sinaloa
Trayectoria: Fundador del Inapi, director del anterior Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología
Actual director del Centro de Ciencias de Sinaloa 

Inauguran magna exposición Un sueño sin fin en Teatro Ingenio de Los Mochis
Síguenos en

Blanca Robles

Reportera

Licenciada titulada en la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente, generación 1991-1995. Reportera de noticias locales de EL DEBATE de Los Mochis desde 1996 a la fecha. Durante estos 22 años de servicio ininterrumpido, se ha desempeñado en distintas responsabilidades que la empresa le ha conferido, entre ellas: reportera del área cultural y general, correctora, editora estatal de suplementos y, actualmente, redactora de los periódicos populares La i y La Sirena de EL DEBATE de Los Mochis. Asimismo, por parte de esta casa editora ha recibido cursos de redacción, periodismo, ortografía y estilo periodístico, entre otros. En el año de 1997, la Asociación de Periodistas del Norte de Sinaloa Aarón Flores Heredia la nombra Promesa Periodística. En el año 2006, El Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Los Mochis-Guasave, en conjunto con la Asociación de Periodistas del Norte de Sinaloa Aarón Flores Heredia y la Asociación de Periodistas de Los Mochis, le entrega el Reconocimiento al Mérito Periodístico Cultural 2005-2006 Carlos Salazar Chávez.

Ver más
Más sobre este tema