Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ganaderos demandan flexibilización del Progan

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa. La dirigencia de la Asociación Local Ganadera del Municipio del Fuerte demandó la flexibilización de los requisitos que la Sagarpa está anteponiendo a los ganaderos de la región para poder registrarse este año en los apoyos del Progan.

Juan Martín Apodaca Rosas dijo que el problema se presenta porque muchas de las normas a que se condiciona ahora este programa federal se están agarrando del SINIGA y muchas de éstas no corresponden a la realidad que enfrenta el ganadero.

Excesivas normas. Por dar un ejemplo, señaló que los ganaderos que tienen ganado de doble propósito no se pueden inscribir en el programa porque este sólo contempla ahora el ganado enfocado exclusivamente a la producción de carne.

Tampoco pueden inscribirse los ganaderos que cuentan con un terreno y lo tienen sembrado con forrajes, porque la norma dice que debe ser con praderas.

"Son detalles que dejan en un estado de indefensión al ganadero, porque primeros nos dicen que tecnifiquemos nuestra forma de criar y con esta premisa, cuando logramos hacerse de un recurso, lo primero que hacemos es tratar comprar una hectárea de riego para sembrar pastura y poder alimentar mejor nuestros hatos, pero ahora resulta que no, que ahora el apoyo es para quien realiza la ganadería en forma extensiva".

Indicó que esto origina confusión y malestar entre los ganaderos, porque no se los dijeron desde un inicio y los hacen abrigarse falsas esperanzas y eso no se vale.

Precisó que este es un programa grave porque derivado del condicionamiento que está sufriendo este programa, muchos ganaderos no están entrando ahora y esto repercute negativamente en el desarrollo que debe seguir teniendo la actividad para seguir adelante tanto en la producción de carne como de leche.

Apodaca Rosas expuso que la problemática ya se la expusieron a la dirigencia estatal de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y a su vez la trasladaron a la delegación estatal de la Sagarpa para ver que se puede hacer porque no es posible que a la mayoría de los ganaderos de la región se les margine este año de los apoyos federales a causa de la excesiva normatividad de este programa.