Los Mochis

Ganas de robar a gusto es la motivación para correr a la síndica: Borunda

Antes de que a Angelina Valenzuela se le cite al Congreso para someterla a juicio político, se debe de atender la solicitud que ya está contra Chapman, dice el coordinador de Morena en Ahome

Por  Adrián López y Lupita Gámez

José Borunda coordinador de Morena en el municipio de Ahome(EL DEBATE)

José Borunda coordinador de Morena en el municipio de Ahome | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- “Las ganas de robar el patrimonio de los ahomenses a gusto, sin trabas, sin ningún escollo, sin testigos, es la motivación principal de querer correr a la síndica procuradora. Es el deseo irrefrenable de sustraer el patrimonio de los ahomenses ilegalmente. Para tener manos libres y robar a placer lo que no es de ellos”, manifestó José Borunda Meléndez. 

El coordinador de Morena en el municipio de Ahome dio estas declaraciones después de que los regidores del Cabildo de Ahome votaran a favor en sesión de Cabildo para conminar a la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites, al debido cumplimiento de requerimiento efectuado por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa con fecha del 9 de septiembre del año en curso, y anunciar que darán vista al mismo Congreso para solicitar la separación de su cargo.

“Si la ciudadana síndica cometiera alguna falta grave, que afectara al patrimonio de los ahomenses, entonces se podría solicitar al Congreso un juicio político, pero cuando la falta es grave, por ejemplo, como las faltas de Billy Chapman, que sí han sido graves, pero que los diputados las han ignorado, las han tapado, de manera muy irregular han protegido al alcalde. Se nos hace muy raro que ahora haya mucha presión o mucho interés para correr a la ciudadana síndica, eso nos huele a que es una estrategia para favorecer al alcalde”, expuso.

Agregó que antes de que a la ciudadana síndica procuradora se le cite al Congreso para someterla a un juicio político, se debiera atender la solicitud que ya está en el Congreso para hacerle juicio político a Billy Chapman. 

En sesión de Cabildo del día 17 de septiembre se votó a favor para conminar a la síndica para que cumpla con lo requerido por el magistrado. Ella no asistió. Foto: EL DEBATE

Postura de la funcionaria

El llamado que el cuerpo regidores hicieron a la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites en torno a que debe abstenerse a dar declaraciones con respecto a las investigaciones que se llevan a cabo dentro de la dependencia es una evidente coacción a la libertad de expresión, consideró la funcionaria.

Dijo que es una incongruencia que solamente a ella se le pida no hablar, no investigar, indagar o demás acciones, cuando se tiene sospecha de actos de corrupción.

“Realmente me están coartando mi derecho de expresión. Vienen muchas cosas ahí involucradas, pero nosotros jamás hemos incumplido en nada que nos hayan hecho. Hemos cumplido cabalmente todo lo que nos ha pedido, los requerimientos que nos ha pedido el magistrado, todo en tiempo y forma”.

Antecedente

Fue durante la Sesión Ordinaria del martes  cuando Socorro Calderón Guillén lanzó una advertencia a Valenzuela Benites en torno a que se ponga a trabajar en total apego a los lineamientos, o de lo contrario pediría su cese en el Congreso del Estado.

“Dice que hablé de ciertas cosas que no tengo que hablar. Socorro habla que ni con el pétalo de una rosa puedo tocar a ciertas personas, casi que no respire, que no voltee. Yo soy respetuosa y no voy a hablar al respecto del tema porque entonces nos vamos a llevar las sesiones de Cabildo conminando hasta que me junten incidencias y que me tienen que destituir”, señaló.