Selecciona tu región
Los Mochis

Garantizarán la seguridad en consulta ciudadana sobre la planta de fertilizantes de Topolobampo, Sinaloa

Garantizarán seguridad en consulta sobre planta de fertilizantes

1/2 Garantizarán seguridad en consulta sobre planta de fertilizantesFoto: Debate

2/2 Garantizarán seguridad en consulta sobre planta de fertilizantes 2Foto: Debate

Benito Mirón López, director de Participación Social de Gobernación, dice que pedirán ayuda al municipio y al estado para garantizar la seguridad durante la consulta

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- A fin de garantizar la seguridad e integridad física de la ciudadanía, la Secretaría de Gobernación solicitará a los tres niveles de gobierno su intervención para implementar un operativo de vigilancia el próximo domingo 28 de noviembre, día en que se llevará a cabo la consulta ciudadana sobre la planta de fertilizantes de Tolobampo, Ahome.

Benito Mirón López, director de Participación Social de la Secretaría de Gobernación, comentó que es importante escuchar al pueblo y la mejor forma es que salgan a emitir su voto a las 30 mesas receptoras que se instalarán, en las cuales, se podría emitir el voto a favor o en contra de dicho proyecto.

En ese sentido, especificó que 26 casillas estarán instaladas en Ahome, tres en Guasave y una más en El Fuerte.

Leer más: La familia ganadera de Ahome saldrá a votar a favor de la planta de fertilizantes: ACR

"Estamos totalmente coordinados entre el gobierno local, estatal y el gobierno Federal para garantizar la participación de todos. Habrá el operativo sanitario y la seguridad necesaria para que la gente pueda expresar su voluntad. Tendremos el operativo normal que tenemos en estos ejercicios participativos. El día de la consulta los ciudadanos expresarán su voluntad y el gobierno de México va a escuchar. Se va a hacer el operativo necesario para que se garantice la expresión de los ciudadanos, está garantizado de que el ejercicio salga como debe ser, que la gente pueda tranquila salir a expresarse y lo que se requiere es que se vea como una fiesta democracia".

El funcionario federal reiteró que el gobierno federal no intervendrá en dicha consulta, especialmente en el resultado aclarando que lo que se efectúa en este momento son las mesas de información sobre el proyecto.

"La Secretaría de Gobernación y el gobierno Federal no tienen una posición al respecto, no estamos a favor ni en contra de que se instale la planta, queremos únicamente ser facilitadores de que la gente pueda manifestarse y conocer la opinión al respecto.

Cuestionado si las manifestaciones en contra y a favor de la planta limitan el objetivo de estás asambleas, aseguró que no, al contrario, comentó que es la mejor forma de conocer en sentir de la ciudadanía con respecto a un tema.

Leer más: Entre gritos inicia foro informativo sobre la planta de fertilizantes en Topolobampo, Ahome

"Al contrario, nos interesa ver justamente la diversidad de opiniones, es algo que ya sabíamos y es por eso que hacemos s estos ejercicios informativos porque si todos estuviéramos de acuerdo en algo pues no habría necesidad de hacer un ejercicio".

Entre gritos inicia foro informativo sobre la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa
Síguenos en

Egresada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación por la UdeO (ahora UadeO) unidad Los Mochis. En el año 2007 inicia su carrera profesional como reportera y conductora del noticiero Hechos Mochis de la empresa televisiva TVAzteca. Un año después pasa al periódico Noroeste dando cobertura a las fuentes de Gobierno, Empresarial y Agrícola. Posteriormente, pasa a la filas del equipo de periodistas de la cada editorial de EL DEBATE en donde actualmente cubre las áreas de Política, Gobierno y Empresarial. Entre su capacitación profesional, se destaca entre otros, el taller de periodismo Oveja Negra que realizaba EL DEBATE en conjunto con la empresa de Consultoria Internacional Máquina de Ideas. Además de cursos impartidos por el INEGI relacionado a delitos electorales y de periodismo, entre otros enfocados al ejercicio periodístico. En el 2018 fue galardonado por el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Los Mochis-El Fuerte y Guasave en el marco del día de la Libertad de Expresión

Ver más
Más sobre este tema