Los Mochis

Gas natural generaría derrama económica en Sinaloa

Con el gas natural podemos abrir otra industria que no tenemos en el estado: la petroquímica, dice Mario Cadena 

Por  Adrián López

La termoeléctrica de Topolobampo hace tiempo que opera con gas natural.(EL DEBATE)

La termoeléctrica de Topolobampo hace tiempo que opera con gas natural. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) sigue buscando la derrama económica con la llegada del gas natural, manifestó José Mario Cadena Bórquez. 

“La llegada del gas natural es otra inversión que no podemos dejar de la mano y la manufactura. Creemos que con el gas natural podemos abrir otra nueva industria que no tenemos en Sinaloa, que es la petroquímica y también así como el sector manufacturero”, expuso el presidente estatal de Codesin.

Agregó que el gas natural ya llegó principalmente a la generación de energía como Iberdrola, que construyó dos plantas en San Miguel, además de que las termoeléctricas ya trabajan con gas natural.

“Lo que estamos buscando es que se genere más inversión, más industria, en el caso de Culiacán ya se tiene la primera planta de harina de maíz, Harimasa, que trabaja con gas natural, y estamos buscando la petroquímica, tenemos el caso de la planta de amoniaco en Topolobampo y hay otras más que están interesadas en establecerse aquí en el norte principalmente, plantas de metanol que ya estamos muy cercanos a que sea una realidad”. 

José Mario Cadena, presidente de Codesin. Foto: EL DEBATE

Inversión

Destacó que a Sinaloa siguen llegando empresarios que quieren invertir en la región porque la ubicación estratégica que tiene sobre todo el norte de Sinaloa y las vías de comunicación lo hacen un lugar muy interesante.

“Somos una puerta para Asia, y lo otra que están tomando en cuenta es el gas que viene de Texas porque es más barato, es la molécula energética más barata que hay en el mundo”.
En cuanto a la llegada del gas natural a los hogares, dijo que esperan que esto sea posible en el primer semestre del 2020.  

Expuso que se ha tardado  porque la empresa que hace la instalación se ha topado con que Sinaloa al norte pues tiene drenes, canales y vialidades complicadas.

“Y eso ha hecho que se retrase. Esperemos que para el primer semestre del año que entra ya lo tengamos accesible, sobre toda la industria porque estamos hablando del 40 por ciento en ahorro”. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo