Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Gasoducto lleva avance de 35 por ciento: Labastida

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Un avance global del 35 por ciento se lleva en los trabajos del proyecto de gas natural, de acuerdo a la información obtenida de la Coordinación General Proyectos Estratégicos Sinaloa, a cargo de Francisco Labastida Gómez de la Torre.

En el tramo El Encino-Topolobampo, de acuerdo al reporte de mayo de 2014 del Gobierno de Sinaloa, las tareas llevan avances importantes que indican que las acciones de los diferentes tramos del gasoducto van en tiempo y forma.

Avance del proyecto El Encino-Topolobampo.

Se han obtenido 727 anuencias topográficas; 530 anuencias de construcción y 84 contratos firmados de un total de 798.

Se han obtenido 9 licencias de Construcción y Uso de Suelo en Sinaloa y Chihuahua.

En Sinaloa se han obtenido 2 de 3 necesarias. Estas son las de Choix y El Fuerte, sólo falta la de Ahome.

Se han recibido más de 316 km de tubo para el gasoducto en el puerto de Topolobampo, acopiados en el Parque Industrial Topolobampo, y 69 km más de tubería nacional resguardados en el recinto Las Palomas.

Labastida Gómez de la Torre expuso que con el arribo de los seis barcos con tubería son ya 28,355 tubos los que se encuentran acopiados en terrenos del Parque Industrial Topolobampo, a escasos 10 km del puerto, equivalentes a 316.5 km de tubería, la cual está dispuesta en Sinaloa para iniciar con el tendido en este mes e implicó una inversión de 120 millones de dólares tan sólo en el costo de adquisición.

Resumen ejecutivo.

Se obtuvo la liberación para la Sección 2 A, Sección 4 y 5 del gasoducto, de acuerdo al programa para la obtención de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terreno forestal (ETJ).

Además, continúan los trabajos de desmonte y limpieza de vegetación en las áreas de los compresores de la Estación El Encino.

Asimismo, siguen los trabajos de remoción y transporte de la capa vegetal, así como trabajos de movimiento de suelo y excavación en el área de la estación y de los compresores de la Estación El Oro.

A la fecha se cuenta con un total de 28,355 tubos que representa el 100 % del total de la tubería para el proyecto.

Se realizan visitas periódicas a la comunidad de San Elías de Repechike, municipio de Bocoyna, Chihuahua, para dar el seguimiento a las actividades de atención a grupos étnicos.

Atención a grupos de interés.

Se realizaron recorridos a las comunidades que se encuentran cercanas al derecho de vía. Se presentó el proyecto en asambleas realizadas en los ejidos de: San Felipe, La Laguna, Hoyanco, El Pochotal, Campo Esperanza y San Javier, perteneciente al municipio de El Fuerte, además de María Morales, y el ejido Ohuira, en Ahome.

Se realizaron recorridos de campo por los municipios de Guazapares y Urique, así como en los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome.

Se realizaron monitoreos de los medios de comunicación sobre la zona afectada por el proyecto.

En estos momentos se continúa realizando el censo del universo de los posibles grupos de interés.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>