Los Mochis

Gasolineros se "pasan por el arco del triunfo" norma urbana

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Bonita Haro @bonnaharo

Riesgo que representa: a los que acuden a la plaza comercial diariamente

Riesgo que representa: a los que acuden a la plaza comercial diariamente

Los Mochis, Sinaloa.- De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Ahome, algunas zonas de la ciudad representan un riesgo al bienestar y la salud de las personas, así como del medio ambiente.

La mayor parte de la población lo ignora, por lo que día a día están expuestos a los peligros que representan.

Tanto en la periferia como en las inmediaciones de la ciudad existen tiraderos clandestinos de residuos, tiraderos de llantas, zonas industriales y, además, gasolineras que violan el Reglamento de Protección Civil.

Rompen el reglamento.

Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil en Ahome, criticó la irresponsabilidad de las autoridades que otorgaron permisos a empresarios para construir sus gasolineras cerca de escuelas y un centro comercial, así como a los jueces que les dieron los amparos para seguir construyendo luego de haberse revocado el permiso por el organismo, pues va en contra de los reglamentos y representa un peligro para los niños de dichos planteles.

Distancias.

El Reglamento Municipal y el Reglamento de Protección Civil marcan que una gasolinera no puede estar a menos de 150 metros de alguna institución educativa.

"Y esa persona (empresario), que tiene toda la libertad del mundo para construir, viola un reglamento y se pasa por el arco del triunfo a las autoridades municipales. ¿Por qué? Porque él sabe que cuenta, no con un juez, le llamo yo un cómplice, porque es un cómplice de él. El juez le dice 'te otorgo el amparo y violo la soberanía del municipio; me paso por arriba a las autoridades en materia de protección civil', pero viola los reglamentos", acusó.

"Qué facultades tiene un juez del ámbito que sea a otorgarles un permiso o un amparo para que construyan, cuando el juez no sabe ni protocolos de protección civil ni los daños que le puede provocar a la población ni el peligro que existe el tener una gasolinera, por reglamento, cerca de una escuela", agregó.

Aclaró que las normas de seguridad que tiene una gasolinera garantizan una poca probabilidad de que suceda algún accidente provocado por estas, y en el caso de las empresas locales lo cumplen al pie de la letra.

Sin embargo, violan los reglamentos y no dejan de representar una posibilidad de riesgo, aunque esta sea mínima.

"Entonces, si algo pasa Protección Civil va a hacer responsable al juez que otorgó el amparo, es lo justo. Tú que eres contribuyente tienes derecho a construir, pero tú juez le diste el amparo. Y que la ciudadanía sepa el nombre del juez por si en algún futuro dio algo, él fue culpable. Mi obligación es que la población sepa dónde está parada".

Gasolineras.

En este sentido, las empresas expendedoras de gasolina son las ubicadas en: estacionamiento del centro comercial Soriana, en la colonia Jaramillo; la que se encuentra por el bulevar Rosales, frente a la Escuela Urbana Federal Miguel Hidalgo, en la colonia Los Cocos; así como la recién construida a espaldas de la Escuela Primaria María Elena Vizconde, por la calle Allende y callejón Pino Suárez.

Asimismo, a pesar de que a través de este medio el director de Protección Civil expusiera hace algunos meses la intención de un particular de abrir una gasolinera cerca de dos escuelas, cuyo permiso fue revocado por el organismo que dirige, al parecer consiguieron un amparo, por lo que ya se está construyendo.

"Y hay otra gasolinera que se está empezando a hacer en la calle Agustina Ramírez, esa vamos a checar quién le dio permiso y por qué.

"Si no hay quién ponga un 'hasta aquí', al rato va a haber a un lado de una gasolinera un antro; y enseguida de una institución educativa va a haber un burdel, entonces, ¿a dónde vamos a llegar como sociedad?", dijo Sergio Liera.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>