Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gobernación retoma negociación con los yaquis

VÍCAM

Vícam, Sonora.- La Secretaría de Gobernación convocó a los líderes de la Tribu Yaqui a reiniciar el diálogo para conocer los motivos por los cuales aumentaron de cuatro a ocho horas el bloqueo de la México 15 a la altura de Vícam, Sonora.

El vocero de la etnia, Mario Luna Romero, explicó que a raíz del incremento de las horas del bloqueo carretero las autoridades de la Secretaría de Gobernación solicitaron la presencia de una comisión integrada por yaquis y productores para escuchar los argumentos que pudiera dar el director general de Conagua, David Korenfeld.

"El incremento a ocho horas el bloqueo carretero es porque no están dispuestos a prestarse a la farsa y el circo mediático de los gobiernos federal y estatal", enfatizó.

Luna Romero aseguró que no están dispuestos a que el trasvaso de agua se legitime y menos que se continúe con el robo del agua por parte del gobierno federal.

Reconoció que consideraban que el bloqueo carretero llegaría a su fin; sin embargo, las acciones de los gobiernos federal y estatal han mostrado que no les interesa realmente solucionar el problema.

"Los yaquis no estamos dispuestos a estar en el juego de la simulación y el engaño, esto es un circo mediático y eso es lo que nos han demostrado, eso nos ha orillado a que incrementemos las horas del bloqueo".

Aseguró que aun sabiendo que corren el riesgo de que las autoridades federales tomen otras decisiones, la Tribu Yaqui mantiene su postura.

"El ambiente nacional no está para estar creando más discordia y tensión en los pueblos, más bien se debe de buscar una solución", puntualizó.

Síguenos en Twitter: @DBT_Sonora

Facebook: ElDebateSonora